El PSCyL pide a la Junta que vuelva al consenso de la Memoria Histórica y lamenta los ataques y la confrontación de Vox
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que vuelva al consenso en materia de Memoria Histórica y ha considerado “terrible” que el Gobierno autonómico haya cambiado el acuerdo para la puesta en marcha de un decreto sobre este asunto por los “ataques” y la “permanente confrontación” que achaca en concreto a la extrema derecha.
Tudanca, que ha participado este martes junto a representantes del PSOE y de asociaciones de familiares en el acto de homenaje celebrado en el Monte de La Pedraja, Burgos, en recuerdo de las víctimas del franquismo, ha lamentado el cambio de orientación en materia de Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León que, según ha recordado, llegó a un acuerdo para la puesta en marcha de un Decreto para ayudar a la identificación, homenajes y dignificación de la memoria de las víctimas de la dictadura y la represión franquista.
El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado también que las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad reconocimientos a las víctimas de la represión franquista que, según ha lamentado, “con el vicepresidente de extrema derecha que tenemos sería imposible” hoy.
“Es un retroceso terrible que un gobierno con el que antaño nos entendíamos, ahora reduzca las partidas y se instale en la permanente confrontación”, ha advertido Tudanca para quien la Junta de Castilla y León, como Administración y parte del Estado, debería ser parte de la recuperación de la Memoria Histórica. “Me eriza la piel oír hablar a representantes de la extrema derecha de buenos y malos españoles. Eso es lo que hizo que las cunetas estén llenas de fosas. No podemos permitir que eso vuelva a pasar”, ha añadido en su reflexión.
Al respecto, el dirigente socialista ha tachado de lamentable la entrada en el Gobierno de Castilla y León de quienes “no sólo se niegan a condenar el régimen franquista sino que, además, pretenden enfrentarse al reconocimiento de la memoria democrática”.
“¿Qué razón puede existir para que se niegue el reconocimiento y la dignidad a la victimas de un régimen dictatorial que en muchos casos siguen aún enterradas en las cunetas?”, se ha preguntado ante la ausencia del PP en la jornada de ayer en el acto oficial de reconocimiento “justo y digno” a las víctimas de la dictadura.
1