La portada de mañana
Acceder
Así cambia el riesgo de contagio bajo techo según las medidas y los asistentes
Los nervios se disparan en la fase final de las negociaciones del Brexit
Opinión - Ustedes que pueden, no celebren la Navidad, por Neus Tomàs

El PSOE de Castilla y León califica de "farsa" el intento de consenso la Junta sobre los fondos de la UE

Luis Tudanca en las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivo.

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha calificado de "farsa" el "intento" de búsqueda de consenso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en torno al reparto de fondos europeos.

Tudanca, tras reunirse con el presidente de la Junta, ha afirmado que el PSOE no apoyará una posición ya fijada con un documento que ya se ha enviado al Gobierno, que es "absolutamente decepcionante", no tiene postura de Comunidad y además lo que hace es pedir más dinero al Ejecutivo central para el desarrollo de sus propias competencias.

Tudanca, quien ha incidido en que este plan de recuperación y resiliencia trata de salir de la crisis con políticas diferentes a las de la anterior y sin recortes de derechos y libertades que dificultaron la recuperación, ha agradecido a Mañueco que "esta vez sí", después de "decenas" de reuniones de los presidentes autonómicos con el del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado a los grupos en una "buena y vieja" tradición de hablar para tratar de defender posiciones comunes.

Sin embargo, ha calificado de "absolutamente decepcionante" tanto la reunión como el documento que ha elaborado el Gobierno autonómico y de "tomadura de pelo" que se pidan propuestas y un consenso para algo que ya se ha enviado al Ejecutivo central el día 11 de octubre, dos días antes de hacérselo llegar a los grupos, incluido Cs, que forma parte de la Junta.

"La intención de consenso es una farsa, ni quería ni quiere consenso, ya había enviado y elaborado el documento sobre el que pide consenso", ha aseverado Tudanca, quien ha incidido en que la posición ya estaba "fijada" antes de la reunión que han mantenido este miércoles.

A este respecto, ha recomendado a Fernández Mañueco que antes de pedir consenso a los grupos parlamentarios lo forje primero en el propio PP porque, ha criticado, "no puede ser" que el presidente de su partido, Pablo Casado, esté "haciendo todo lo posible" para que plan de recuperación europea "fracase" y España no reciba fondos, al tiempo que los dirigentes autonómicos del PP están en una "carrera enloquecida" para pedir más fondos al Gobierno. "Que deje de poner palos en las ruedas porque este fondo vital para el futuro", ha aseverado.

A pesar de que la posición del Gobierno de Castilla y León estuviera fijada antes de la reunión, Tudanca ha explicado que el PSOE, dado que se habían pedido propuesta, ha presentado más de 200 que se corresponden con las que ha llevado a las Cortes y "en su mayoría" ha rechazado el PP.

Sin proyecto de Comunidad

Tudanca considera que precisamente "lo peor" de todo es que el plan de recuperación y resiliencia que ha enviado la Junta al Gobierno central "lo primero que falta es proyecto de Comunidad", que no lo hay, pero además ha criticado que lo único que pretenda es recibir más dinero para el ejercicio de sus propias competencias.

A su juicio, esto es el reflejo del "fracaso" de las políticas del PP en 30 años y ha incidido en que en el documento se hable "ahora" de cuestiones como la despoblación. "Aleluya", ha exclamado el líder de los socialistas, quien ha criticado que igualmente se haga referencia a la digitalización y la banda ancha, la brecha digital o la política forestal, entre otras.

El portavoz socialista ha censurado que hayan tenido que esperar a un plan europeo para que "la derecha se haya dado cuenta de que en 30 años no ha sido capaz de solucionar los problemas de la Comunidad" y ahora quiera, con el dinero que le dan, gestionar sus propias competencias "y solucionar su incompetencia" intentando convencer de que se va a resolver lo que no han hecho en tres décadas.

Tudanca, quien ha pedido que el documento se abra a otras instituciones y órganos de participación para culminar en las Cortes con debates que permitan aprovechar "esta oportunidad", cree que con este gobierno es "imposible" porque no tiene "ni rumbo, ni proyecto ni liderazgo", un "gravísimo problema" al que se enfrentan.

Luis Tudanca ha insistido en que tratan de hacer "todo lo posible" para culpar al Gobierno central y captar "todos los fondos posibles" para "tapar todos los agujeros de su gestión", por lo que ha asegurado que no participarán de "esta farsa" y tratarán de aprovechar la oportunidad e intentar que Castilla y León se coloque "donde el PP no ha sido capaz en 30 años".

Así, han presentado sus propuestas, que ha explicado que tienen que ver con todo lo que la Junta ha escrito en un documento en el que "solo le falta pedir la paz en el mundo", con medidas que luego votan en contra o hace todo lo contrario en sus acciones de gobierno. "Si uno lee este documento es que parecen comunistas, si es que pretenden hacer todo lo contrario que en 30 años", ha agregado Tudanca, quien se ha preguntado quién "cree" al Ejecutivo, algo que es "imposible" y ha pedido que se dedique a "gobernar" y no a "tomar el pelo".

Por todo ello, ha insistido en que no apoyarán un documento con propuestas que "son mentira" y ha reiterado que sus propuestas van en el mismo sentido que lo que se recoge en el documento, y tienen que ver con la lucha contra la despoblación, por ejemplo con una fiscalidad favorable a las zonas despobladas, con infraestructuras, la digitalización y la banda ancha, un plan infraestructuras sociales prioritarias, la protección de los mayores, el aprovechamiento de la denominada Transición Justa para colocarse en el futuro o la mejora de la financiación de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats