Puente ironiza con que Mañueco “antes de pedir una Conferencia de Presidentes” tendría que “recibir algún curso sobre emergencias”
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha intensificado este miércoles sus críticas a la gestión de incendios de la Junta de Castilla y León y ha aseverado que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “antes de pedir una Conferencia de Presidentes debería recibir algún curso sobre como coordinar una emergencia grave”.
Así lo ha aseverado Puente este miércoles durante una visita al parque de Bomberos municipales de Canterac, en las que tras apuntar que preferiría que pasara todo esto ha considerado que hay algunas cosas que ya le gustaría decir, como el mecanismo que empleó la Junta de Castilla y León el pasado domingo para solicitar al Ayuntamiento el envío de una dotación de Bomberos municipales a través de la llamada “de una operadora del 112”.
Puente ha calificado de “inconcebible” la situación de incendios que vive buena parte de Castilla y León estos días y ha apostillado que se le “abren las carnes” cuando ve a un responsable político “echar balones fuera, hablar de que es una situación nacional, que si el cambio climático, de una conferencia de presidentes...”.
Sin embargo, Puente considera que Fernández Mañueco muestra unas “carencias absolutamente básicas que demuestran en la gestión de este incendio” y para las que, en su opinión, el Gobierno autonómico “no tiene excusa”.
Así, ha vuelto a recordar el incendio que se produjo en 2021 en la provincia de Ávila con unas “dimensiones tremendas” de las que “se supone que ya tendrían que haber sacado una conclusión de cómo gestionar esto”.
Pero ha concluido que “o no han aprendido nada, o no han querido aprender, o es que les es indiferente lo que suceda con esta tierra”. En ese último caso, ha apuntado que podría “tener que ver” con que “llevan 35 años y da la impresión de que pase lo que pase ahí siguen”.
“Cuando uno está al frente de un gobierno y le reeligen siempre pase lo que pase no tiene la motivación necesaria para trabajar bien, de una manera rigurosa y someterse al examen de los ciudadanos”, ha reflexionado Puente.
De hecho, ha asegurado que le ha producido un “deterioro moral tremendo” y “mucha pena” ver “como arde la comunidad, pueblos, lugares de un valor natural enorme...” mientras “quien está al frente da la sensación de que o no saben, o no quiere o le da igual”.
Dimisión del consejero Suárez-Quiñones
Al ser preguntado sobre si considera, como han señalado otros dirigentes de su partido, que debe dimitir el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que a él no le gusta “personalizar” en un consejero y considera que es una cuestión que le “excede” y por la que “debe responder” Fernández Mañueco.
Tras apuntar que le “merece mucho respeto tanto en lo personal como en lo político” el consejero Suárez-Quiñones, a quien ha definido como “un hombre cabal”, ha incidido en que no solo es cuestión suya sino de “política general en torno a una cuestión central” para la que cree que “no ha habido prevención, ni un plan serio”, por lo que ahora “salen a relucir todas las carencias, falta de planificación, de interés y de medios”.
Bomberos de Valladolid en el incendio de Zamora
El alcalde ha aprovechado para relatar el procedimiento por el que la Junta de Castilla y solicitó al Ayuntamiento la presencia de una dotación de Bomberos para apoyar en las labores de extinción, justo en la jornada de este miércoles en las que el equipo que quedaba en la zona de Tábara (Zamora) ha emprendido ya regreso a Valladolid al estar la situación “más controlada”, como ha explicado el jefe de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Reinoso.
Según ha explicado Puente, el domingo día 17 a las 22.00 horas el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, le explicó que una operadora del 112 había llamado para pedir el envío de una unidad a localidad de Tábara.
Aunque no había un “requerimiento formal”, Puente ha señalado que le dijo al concejal que procediera al envío porque “lo importante es atender la urgencia” y luego ya intentarían que se tramiten las cosas como es debido.
Así, ha explicado Puente que llamó al consejero Suárez-Quiñones, quien le devolvió la llamada posteriormente y le dijo que sí que estaba “al tanto” de la petición del 112“ y que la Junta quería ”que todos los ayuntamientos de ciudades colaboren en la extinción, sobre todo de incendios en las zonas pobladas, para que los medios autonómicos se puedan centrar en zona forestal“.
El alcalde ha añadido que le pidió un requerimiento “formal” por escrito ya que consideraba que el Ayuntamiento había enviado a trabajadores “a que se jueguen la vida fuera del municipio” y también se ponían en juego medios materiales propios de la ciudad. “El papelito no ha llegado, lo más que hemos conseguido es que un funcionario envíe un correo electrónico sin firmar”.
A ello ha añadido que cuando llegó la primera dotación a Tábara “no hay nadie coordinando, es un guardia forestal quien dice que tiene que hacer”. Así, durante la primera noche prestaron servicio con una unidad y el lunes por la mañana la Junta requirió el envío de otra “por el mismo conducto”.
Este martes ya solo quedaba una de ellas en la zona y por la “tarde noche” se dijo que se retiraran, “pero después dieron marcha atrás y se quedaron” hasta que finalmente en la mañana de este miércoles la Junta ha confirmado que ya no era necesaria su presencia en la zona afectada por el incendio.
En su visita al parque de Bomberos, el alcalde ha podido conversar con dos profesionales que fueron el domingo en la primera unidad enviada por el Ayuntamiento a Zamora y que le han relatado la situación “horrible” que se vivía allí, con “todo el mundo corriendo de un lado para otro”.
Uno de los funcionarios ha explicado que, con los medios de los Bomberos de Valladolid, trabajaron en zona “de interfaz” entre el campo y los pueblos para evitar que las llamas alcanzaran naves, corrales o viviendas.
Los bomberos se han mostrado impactados por las dimensiones del incendio, con llamas “de más de quince metros”, e incluso tuvieron que pasar por una carretera que estaba flanqueada por un frente con llamas que “superaban por bastante la altura del camión”.
0