Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Delegación del Gobierno activa la fase de preemergencia por nieve en la zona de León Cantábrica y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta

La Collada de Cármenes (León), cubierta por un manto de nieve.

elDiariocyl / Europa Press

0

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado la activación de la fase de preemergencia por nieve en la zona de León Cantábrica y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta. De esta forma, toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

Barcones ha convocado esta mañana al Comité Ejecutivo Regional para la coordinación de actuaciones ante las nevadas registradas en la comunidad. Esta tarde se reunirá de nuevo este órgano para ver la evolución de la situación. La delegada convoca esta tarde también a las confederaciones del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar los posibles efectos del deshielo en las próximas jornadas.

Asimismo, hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera e insiste en la necesidad de consultar las fuentes de información oficiales antes de ponerse en viaje.

Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo esta tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.

5.000 Toneladas

La delegada ha repasado en rueda de prensa la situación registrada esta noche como consecuencia del temporal. La nieve ha complicado la circulación en varios puntos de la red estatal de Burgos y León. El Gobierno tiene todo su operativo activado, que cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas.

Esta mañana, las 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido ya 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.

Carreteras cortadas

Los copos de nieve caídos en las últimas horas impiden la circulación en cuatro tramos de carreteras de la Comunidad, todas ellas en la red secundaria de las provincias de Burgos y León, y obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros 39, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press a las 09.30 horas.

En concreto, los cuatro tramos de carreteras en nivel negro, cortadas al tráfico, son uno de la BU-571 y dos de la BU-572 y la LE-126 en el término leonés de Encinedo.

Por su parte, León es la provincia más afectada por la nieve y con más tramos en los que se ha determinado el uso obligatorio de cadenas en 16 vías, entre ellas la N-621 en Cistierna, la N-625 en Riaño y la N-630 en Villamanín, en la red principal, mientras que en la provincia de Palencia se precisan cadenas para circular por la A-67 en Prádanos de Ojeda, en la N-611 y N-627 en Aguilar de Campoo.

En Ávila se necesitan cadenas para circular por cinco vías, ninguna de la red principal, y en Segovia en la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso, a diferencia de lo que ocurre en Burgos donde se necesitan cadenas en varios tramos de la N-623 a su paso por Merindad de Río Ubierna y por Valle de Valdebezana, de la N-627 en Basconcillos del Toro y en Valle de Valdelucio, o en Soria, donde hay que circular con cadenas en la N-111 en la capital.

19 zonas en alerta este miércoles

Las nevadas que han dejado las borrascas 'Gerard' y 'Fein' mantendrán activos este miércoles, 18 de enero, los avisos de riesgo importante por nieve en zonas de montaña de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en la comarca zamorana de Sanabria y en zonas de meseta en las provincias abulense y segoviana.

Así lo señala la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se informa de los avisos por el episodio de temporal de vientos fuertes y nevadas.

Después de una jornada de martes en la que se han registrado vientos fuertes en casi toda la comunidad y nevadas en buena parte de las zonas de montaña y también en lugares de la meseta, los avisos meteorológicos que se han activado hoy por nieve continuarán hasta la tarde o incluso la noche de este miércoles.

Así, habrá avisos por riesgo importante por nevadas que pueden oscilar entre los 5 centímetros de acumulación en 24 horas en zonas de meseta y los 35 en la montaña de León.

Serán, en concreto, en la meseta y el sistema central de Ávila; la cordillera cantábrica y el norte de Burgos; la cordillera cantábrica y El Bierzo en León; la cordillera cantábrica en Palencia; la meseta y el sistema central en Segovia y la comarca de Sanabria en Zamora.

Además, se mantienen los avisos de nivel amarillo hasta la tarde o la noche del miércoles en la ibérica de Burgos, en toda la provincia de Soria, y en el sistema central de Salamanca.

Igualmente, en la medianoche del miércoles se activarán avisos por acumulaciones de hasta 4 centímetros en 24 horas en el condado de Treviño y la meseta en Burgos, y en zonas de meseta de León y Palencia.

Para el jueves ya se avanza que habrá activo aviso de nivel amarillo hasta las 18.00 horas en la comarca zamorana de Sanabria.

Etiquetas
stats