Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Arsenio Escolar: “Hay una inundación de información, el agua potable está en los profesionales”

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar.

EFE

0

 “Tenemos una inundación de información y el agua potable está en los medios profesionales” ha afirmado el director de CLABE, Arsenio Escolar, para destacar el papel de los medios de comunicación en la sociedad en un momento de profundos cambios sociales y tecnológicos donde la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad que hay que aprovechar.

El presidente del Club Abierto de Editores CLABE, Arsenio Escolar, ha inaugurado junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, el XVIII Congreso de Editores “Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial”, que celebra este jueves y viernes en Palencia.

Escolar ha afirmado durante su intervención que las empresas periodísticas son esenciales para el avance y desarrollo de la sociedad y que los profesionales del periodismo “son más necesarios que nunca en estos tiempos de inteligencia artificial, pero también en estos tiempos de profundos cambios sociales, de polarización, crispación y desinformación”.

“Cuando hay una inundación lo más valioso es el agua potable. Tenemos una inundación de información y el agua potable está en los medios profesionales”, ha destacado Escolar, quien ha reflexionado sobre la cantidad de información que circula cada día y que no está exenta de ruido.

“Nunca había circulado tanta información en nuestra sociedad y al mismo tiempo nunca había habido tanto ruido, tanto bulo y tantas mentiras planificadas”, ha continuado para reivindicar la ética y la deontología profesional como claves para diferenciar la información del ruido porque gracias a la pluralidad de los medios de comunicación existe el debate público y se garantiza el derecho a la información.

Pero también ha afirmado que los medios de comunicación son parte de la transformación que está viviendo la sociedad y deben aprovechar la oportunidad tecnológica que brindan nuevas herramientas como la inteligencia artificial. “Una oportunidad que debemos aprovechar porque volverá a cambiarnos la vida para bien”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, en representación de la organización de empresarios de la que forma parte CLABE, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la sociedad, poniendo de ejemplo la celebración de este XVIII Congreso de Editores.

Bañez ha incidido en el peso de CLABE, la asociación empresarial de medios de comunicación más grande de España, con 200 grupos editoriales y más de 1.000 cabeceras de una enorme diversidad: “Desde CEOE os agradecemos cómo hacéis empresa cada día y gracias por reflexionar sobre la que hoy es una de las claves de nuestro tiempo”.

La ex ministra de Empleo ha continuado diciendo que en este momento de incertidumbres y cambios hay que generar confianza, porque “la confianza es el intangible que mueve cada día la economía, y es clave para el progreso y el bienestar social”.

En este sentido, ha ahondado en la necesidad de reflexionar sobre cómo gestionar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas para mejorar los procesos productivos y la calidad del trabajo, pero siempre poniéndolas al servicio de las personas, cuya “creatividad y buen hacer” siempre va a estar por encima de los cambios tecnológicos.

Finalmente, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armsién, ha dado la bienvenida a una ciudad, Palencia, que este jueves “se escribe con P de periodismo” para hablar de la inteligencia artificial.

Armisén ha afirmado en este contexto que la aplicación de la inteligencia artificial a un sector estrechamente vinculado a la libertad de expresión debe ser compatible con el papel social que desempeña el periodismo y que “ante el tsunami de datos y fuentes que ofrecen las nuevas tecnologías, el lado humano de esta profesión es más vital que nunca”.

Tras la inauguración han comenzado las mesas con la participación de 18 expertos y periodistas de renombre, para reflexionar sobre las implicaciones de la IA en el periodismo y el futuro del sector; el impacto de la IA en la creación de contenidos; la utilización de la IA en los medios de comunicación y el valor del periodismo de proximidad, cercano a la ciudadanía.

La primera de ellas, moderada por la periodista de la Agencia EFE Esther Rebollo se ha centrado en el periodismo y la inteligencia artificial y ha contado con el periodista, escritor y consultor Ismael Navafría y el responsable de transformación en Prodigioso Volcán, José Carlos Sánchez.

Además, en el marco del Congreso se ha presentado el Manifiesto por el Día de Internet 2024, que aboga “por una inteligencia artificial comprometida con las personas”.

Etiquetas
stats