Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 11.000 personas salen a la calle en Burgos para defender una Sanidad Pública de calidad

Cabecera de la manifestación en Burgos

María C. / Burgosnoticias

Burgos —

0

Éxito de convocatoria de la Plataforma 'Sanidad Pública Sí', que ha reunido en la capital burgalesa a más de 11.000 personas en la manifestación que ha tenido lugar este domingo 12 de febrero a las 12:30 horas, desde la plaza del Cid. Los asistentes han recorrido el centro de la ciudad, pasando por plaza España, hasta llegar a la plaza Mayor, donde ha finalizado la concentración, según ha publicado Burgosnoticias.com

Ya lo decía el presidente de la Asociación y también médico de familia jubilado, Juan Antonio Ayllón, “la Atención Primaria va a colapsar y les importa todo un rábano porque nos siguen viendo como fichas de dominó”. Así que este domingo más de 11.000 burgaleses han recorrido la ciudad cantando por una Sanidad Pública y Atención Primaria de calidad, con consignas como “no se vende, se defiende”.

En la manifestación no han faltado carteles y cánticos para “potenciar y dotar la AP y las zonas rurales, solucionar las listas de espera, mejorar las condiciones de los profesionales, recuperar el Hospital Divino Valles y el HUBU, la atención a las personas vulnerables y finalizar el Centro de Salud Federico García Lorca”.

Los manifestantes han portado además pancartas en las que se leía 'Por la repoblación sanitaria en el medio rural', 'Sanidad 100% pública', 'No a los despidos de personal' y 'Recuperación del Hospital Universitario de Burgos'.

También han reivindicado el nuevo hospital de Aranda, porque su construcción se ha estancado por los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta por quién tiene la responsabilidad de urbanizar la parcela, ha asegurado Ayllón.

Después de una hora de recorrido, estas 11.000 personas han llenado la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto, y con ello, finalizaba la concentración.

Ayllón, médico jubilado, ha sido muy claro: “nos han tomado el pelo a toda la ciudadanía y les importa todo un rábano”. No sirve estar mejor que otros porque hay siete mil ciudadanos esperando una operación y cuarenta mil esperando una consulta. Cifras que no deben tratarse como tal, porque detrás de cada una hay una persona, “no somos fichas de dominó” ha reprochado.

Para arreglar esta situación, cree que una solución podría ser abrir el hospital por la tarde.

Etiquetas
stats