Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHD defiende su actuación en medio de las críticas de alcaldes por falta de limpieza

Efectivos de bomberos conversan con una afectada por las inundaciones del río Cega en la localidad vallisoletana de Viana de Cega que se ha quedado atrapada en su vivienda.

EFE

0

La Confederación Hidrográfica del (CHD) ha defendido este lunes su actuación durante los días previos a las riadas de este pasado fin de semana en Castilla y León, en medio de las críticas por la falta de limpieza de los cauces y adecuada regulación de los ríos, vertidas por varios alcaldes de los municipios más afectados.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha rechazado las críticas al recordar que el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), establece “claramente las competencias de cada administración implicada en esas situaciones”.

Informar, no actuar

La función de la CHD es la de trasladar información hidrológica a las distintas entidades y organismos implicados, mientras que una vez establecido la fase de alerta, corresponde a otros organismos la adopción de medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y materiales que se pudieran producir.

De hecho, la CHD está emitiendo durante los últimos días al menos tres partes informativos sobre la evolución de las avenidas, con veintiséis comunicaciones en total desde el pasado lunes, ha explicado a través de un registro sonoro remitido a los medios de información.

Sobre la suelta de agua de un embalse como responsable de las avenidas en Rábano y Peñafiel (Valladolid), ha recordado que en el río Cega no “existe ningún embalse gestionado por la CHD”, por lo que este organismo no ha podido realizar la acción que se le atribuye.

Sobre las actuaciones de conservación de los cauces, ha recordado que la CHD desarrolla los trabajos previstos, para los cuales el pasado 2023 se destinaron 6,5 millones, y que fueron 3 millones durante el periodo 2021-2023 en la provincia de Valladolid, una de las más afectadas por las avenidas del fin de semana.

Alcaldes indignados

Varios alcaldes de las provincias de Valladolid y de Ávila han responsabilizado a la CHD de la magnitud de los daños ocasionados este fin de semana por el desbordamiento de numerosos ríos en Castilla y León.

Los desembalses preventivos, la falta de regulación de los ríos, la ausencia de limpieza y la información de crecidas con escaso margen de actuación figuran entre las principales quejas de los alcaldes y también del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (PP), que este lunes ha visitado Rábano y Viana de Cega.

“No se puede soltar agua sin previo aviso y en cantidades que son inasumibles para los pueblos”, ha lamentado Íscar ante los periodistas durante su visita a Rábano (Valladolid), uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del río Duratón debido al desembalse preventivo realizado por la CHD días atrás en el embalse de Las Vencías, aguas arriba en Fuentidueña (Segovia).

Íscar ha llamado la atención sobre la necesidad de controlar “un bien tan escaso como es el agua, tan necesaria para el abastecimiento de los municipios y para el sector primario (agricultura y ganadería”, ha afirmado en referencia a sistemas de retención de agua, embalses o azudes.

Otra de las quejas del presidente de la Diputación de Valladolid ha sido la falta de una limpieza preventiva de los cauces de los ríos, que en su opinión ha contribuido a acelerar el desbordamiento en cantidad e intensidad de agua.

El alcalde de Viana de Cega insiste en sus críticas

Alberto Collantes (PP), alcalde de Viana de Cega, ha insistido en sus críticas a la CHD por la información deficiente sobre el estado del río Cega en la estación de aforo situada en Megeces (Valladolid), aguas arriba y la más cercana a esa población donde una veintena de vecinos tuvieron que ser desalojados durante la madrugada del domingo.

Collantes, en declaraciones a los periodistas, se ha referido al desfase existente entre la información aportada por la CHD, a través de su aplicación, relativa a la estación de Megeces.

“Los datos que ofrecía a las once de la noche (del pasado sábado) no tiene nada que ver con lo que luego ocurrió horas después (a la una de la madrugada): faltan metros cúbicos que 'se han perdido por el camino, nadie dice dónde estaban, y la Confederación tiene que reconocerlo, decirlo claramente”, ha argumentado. 

Etiquetas
stats