El consejero de Sanidad de Castilla y León teme que la baja de 1.700 sanitarios pueda dificultar la atención a los pacientes
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha expresado “cierta preocupación” porque hay 1.700 profesionales sanitarios afectados por COVID y de baja, lo que supone una dificultad “añadida” para mantener la atención no sólo en consultorios sino en algunos puntos y centros de salud.
Según los datos de Transparencia, hay 500 enfermeros de baja, 300 médicos, 300 auxiliares, casi doscientos administrativos y más de cien celadores, entre otros.
Vázquez, antes de inaugurar una jornada con medios de comunicación sobre prevención del suicidio, se ha referido a la situación actual provocada por la incidencia del Covid, que está “apretando” y mantiene a prácticamente 1.700 profesionales de baja, de los que 300 son médicos y el resto personal de enfermería y otras categorías.
El consejero ha aclarado que todavía no se ha tenido que recortar ninguna actividad normal dentro de los hospitales, pero la Atención Primaria está “tensionada”.
En cuanto a los consultorios locales, Vázquez ha aclarado que primero se va a intentar es mantener la actividad marcada, pero ha reconocido que para cumplir con el plan de choque de la lista de espera y para los consultorios locales “es una dificultad”.
En este sentido, ha incidido que si, además de faltar profesionales, actualmente hay casi 300 médicos que está de baja por Covid “pues es una dificultad añadida para mantener, no solo en los consultorios, sino la asistencia de algunos puntos y centros de salud”.
0