Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Uno de cada cuatro jóvenes de Castilla y León está en riesgo de pobreza

Presentación de los datos del Observatorio de Emancipación.

elDiariocyl

1

Uno de cada cuatro jóvenes de Castilla y León está en situación de pobreza, según el Observatorio de Emancipación Juvenil a pesar de la mejoría en la contratación indefinida juvenil.

El 35,5% de los nuevos contratos suscritos por jóvenes han sido indefinidos en el primer trimestre de 2022, casi el triple que el año anterior (7,3%). No obstante, todavía hay más contratos temporales que indefinidos, ya que el 64,5% de los contratos registrados han sido contratos temporales.

A pesar de esta mejoría en la contratación registrada, el Observatorio alerta de que hay “personas trabajadoras pobres”, ya que detecta un empobrecimiento y mayor riesgo de exclusión social de las personas jóvenes en la comunidad que en el año anterior. El 25,8% de las personas jóvenes tiene una situación socioeconómica vulnerable, con un aumento de casi siete puntos respecto al año pasado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en el segundo trimestre de 2022 un mayor incremento en Castilla y León, lo que ha provocado una pérdida neta de poder adquisitivo entre la población joven puesto que los salarios de las personas jóvenes no crecieron en la misma medida.

El 14,9% de los jóvenes entre 19 y 29 años que residen en Castilla y León ha podido independizarse en el primer semestre de 2022. Para que una persona joven pueda alquilar una vivienda tiene que destinar el 61,7% del salario neto y para la compra de una vivienda el 37,1%. La compra requiere un ahorro previo antes de formalizar una hipoteca de 2,6 veces el salario anual percibido por una persona joven, sumando 29.993,40 euros.

Solo el 12,6% de la población residente en Castilla y León tiene entre 16 y 29 años. Además, en un año Castilla y León ha perdido 2.467 jóvenes, según recoge el informe elaborado por el Consejo de Juventud de España y el Consejo de Juventud de Castilla y León

Etiquetas
stats