Ecologistas en Acción pide al Real Madrid que viaje este domingo a Valladolid en autobús o tren y no en avión, como ya viajó a Salamanca

El jugador Gareth Bale, durante un viaje del Real Madrid. (ALEJANDRO RAMOS)

EUROPA PRESS

0

Ecologistas en Acción ha pedido este viernes al Real Madrid club de fútbol que opte por el autobús o el tren este domingo para viajar a Valladolid, donde se enfrenta al equipo de la ciudad en partido de Liga de primera división, y que no lo haga en avión como en el reciente desplazamiento de esta semana a Salamanca.

A Greta no le gusta esto: el viaje en avión del Real Madrid a Salamanca desata una ola de críticas

A Greta no le gusta esto: el viaje en avión del Real Madrid a Salamanca desata una ola de críticas

En un comunicado, la organización ecologista ha advertido de que los viajes domésticos en avión "contaminan diez veces más" que por tren o autobús, y en trayectos cortos "apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos terrestres".

Ecologistas ha lamentado que, "en la misma semana de la declaración de emergencia climática realizada el pasado martes por el Gobierno de España", el Real Madrid, "una de las principales instituciones deportivas del país", organizó en avión los desplazamientos de su primer equipo de fútbol a Salamanca, ciudad que distan en torno a 200 kilómetros de la capital de España.

Según la organización, "pese a la controversia en redes sociales que ha ocasionado el viaje" a Salamanca para el partido de Copa del Rey contra el Unionistas, "ayer se ha hecho público que el avión será también el medio de transporte que utilice el Real Madrid para desplazarse el próximo domingo a su partido de La Liga en Valladolid".

En este último caso, se da la circunstancia de que la distancia a cubrir es aún menor y que puede salvarse además en tren de alta velocidad, en menos de una hora desde la estación de Madrid Chamartín hasta el centro de Valladolid, el mismo tiempo que aproximadamente llevará el vuelo y posterior desplazamiento desde el aeropuerto de Villanubla a la ciudad del Pisuerga. Aunque cabe apuntar que, el Real Madrid suele alojarse en un hotel de cinco estrellas que se encuentra en la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda, a unos 15 minutos en autobús de la estación.

Ecologistas en Acción ha apuntado que, según sus estimaciones, como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó el miércoles al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero, en un total de "hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas". El desplazamiento en bus o tren habría limitado la contaminación a 0,35 toneladas.

"El avión es con diferencia el medio de transporte más contaminante, en torno a diez veces más que el tren o el autobús en los viajes domésticos, diferencia que se dispara hasta 150 veces más que el tren en el caso de algunos jet privados de pasajeros como el avión oficial del Real Madrid, que afortunadamente no fue utilizado en su viaje a Salamanca", han añadido.

EA ha incidido en que es"absurdo" utilizar el avión en el caso de los trayectos cortos, que apenas rebajan la duración de los desplazamientos terrestres, pues además hay que tener en cuenta los tiempos de embarque y desembarque y la necesidad de salvar las elevadas distancias que habitualmente existen entre los aeropuertos y sus ciudades de referencia.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido al presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, que este domingo organice el desplazamiento a Valladolid de su primer equipo de fútbol en tren o en autobús, y así demuestre "que es posible practicar y disfrutar el deporte con respeto a la salud y al planeta, y dando así ejemplo a sus múltiples aficionados y seguidores".

Si no rectifica, EA entiende que el club blanco enviaría "un mensaje completamente equivocado y desalentador" en una organización con la entidad y la repercusión pública del Real Madrid, que, recuerdan, "ha manifestado además su compromiso contra el cambio climático en la última Cumbre Mundial de Madrid".

Cabe añadir que otro equipo de fútbol madrileño, el Atlético, optó por el tren el pasado miércoles para el desplazamiento de ida a León, donde ha jugado el jueves contra la Cultural y Deportiva Leonesa, pese a que la distancia con Madrid es superior a la que le separa de Salamanca o Valladolid.

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2020 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats