Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los ganaderos de extensivo de Soria y Burgos reivindican medidas para su supervivencia

Imagen de este viernes en las movilizaciones de los agricultores y ganaderos.

EFE

0

Un centenar de ganaderos de Soria, movilizados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, se ha concentrado este viernes ante las sedes de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno para denunciar la grave situación que atraviesa este sector “vital” para la provincia, donde dudan de su supervivencia. En Burgos, otro centenar de ganaderos y agricultores ha mantenido cortada durante más de una hora la autovía A-67 y la carretera N-611, a la altura de la localidad cántabra de Mataporquera (Valdeolea), en el límite con Palencia.

Representantes de los ganaderos han entregado en la Junta y en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto con sus reivindicaciones.

El ganadero Antonio Medrano, del municipio soriano de Vinuesa, ha reconocido a los periodistas que están hartos de ver cómo sus reivindicaciones llevan años sin ser atendidas por las administraciones.

“Nos hemos encontrado esta misma semana una modificación de superficies, que a nosotros nos afecta directamente a los ganaderos, porque es donde nos trasladan las ayudas y han barrido la mitad de la provincia”, ha denunciado.

Medrano ha señalado que parece un contrasentido que en las movilizaciones del sector primario el Ministerio de Transición Ecológica “no diga ni mu” y les tenga “abandonados”, a pesar de que se consideran como “el pilar fundamental de la sostenibilidad ganadera”.

Entre las reivindicaciones se encuentra la revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos (ahora CSP), para que se reconozca la realidad pastable de la provincia, así como la normativa de sanidad animal, de tal forma que se facilite la actividad natural de las explotaciones, desde el acceso a pastos, hasta las salidas de animales, pasando por la necesidad de unificar CEAs por municipios facilitando estas tareas.

Los ganaderos de extensivo también han reclamado planes de sanidad animal que afronten los problemas de nuevas enfermedades como la EHE, consensuadas entre el Estado y la Comunidad, con apoyo e impulso de medidas preventivas (vacunaciones) y con compensaciones al ganadero por pérdidas.

Además han pedido revisar el estatuto de protección del lobo y su control, aumentar el número de autorizaciones para la alimentación de necrófagas en ganaderías con restricciones como el bovino, con el fin de evitar ataques al ganado, así como controlar la fauna cinegética absolutamente superpoblada y trasmisora de enfermedades al ganado.

Los ganaderos han rechazado totalmente los nuevos avances en materia de bienestar animal en el transporte y en granjas, que ven “inasumibles” para el sector y para el consumidor y han pedido acabar con el exceso de burocracia administrativa.

La movilización burgalesa no estaba comunicada, al menos a la Delegación del Gobierno en Cantabria, han precisado las mismas fuentes, y tampoco tenían constancia sus homólogos de Castilla y León, han confirmado a EFE, que además han indicado que junto con los agricultores a pie hay movilizados en la zona 16 tractores.

Etiquetas
stats