Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

El Gobierno asigna más de 67 millones de los fondos FEDER para proyectos de desarrollo urbano sostenible en Castilla y León

Imagen de archivo de grupos de turistas visitando el Acueducto de Segovia.

elDiariocyl

3 de octubre de 2025 12:14 h

0

El Gobierno ha asignado provisionalmente a Castilla y León más de 67 millones de los fondos FEDER para proyectos de desarrollo urbano sostenible (dentro del Plan EDIL, enmarcados en el Fondo 2021-2027 para entidades locales). Se beficiarán 68 municipios de Castilla y León a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. El Ministerio de Hacienda ha aceptado los proyectos de Salamanca, León, Palencia, Soria, Ávila y Segovia; y Valladolid y Burgos están en lista de espera. También están 'en reserva' los proyectos del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Diputación de Segovia. Esto significa que, si alguna de las entidades renuncia a la ayuda, los fondos pasarían al siguiente.

El concejal de Hacienda de Valladolid, Francisco Blanco, ha apuntado que Valladolid está en el primer puesto de la reserva y ha defendido que van a solicitar el acceso al expediente para presentar alegaciones. “El expediente estaba bien armado, era sólido y estaba muy trabajado por los funcionarios”, ha defendido. Blanco ha considerado “lamentable” que el PSOE “se alegre” de que Valladolid pueda perder las ayudas y ha recordado que estas ayudas fueron denegadas en 2016 y 2017. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha lamentado que el proyecto de Valladolid “no haya tenido la calidad suficiente” y se ha preguntado “a quién va a echar la culpa Carnero”.

Estos fondos son para proyectos cofinanciados: la UE aporta el 60% de la inversión de todo el proyecto, cuyo 40% restante deberán pagar las administraciones locales. Se han consignado más de nueve millones de euros a los Ayuntamientos de Salamanca, León y Palencia; y 6,8 millones a los gobiernos de Soria, Ávila, Segovia y Ponferrada. La diputaciones de Palencia (con un proyecto que tendrá como cabecera a Aguilar de Campoo), Burgos (Briviesca) y Soria (Almazán) han sido seleccionadas y dotadas con más de 4 millones de euros.

La iniicativa del Ayuntamiento de Zamora no ha sido seleccionada, al igual que la del consistorio de La Bañeza (León).

Para optar a estas ayudas las Entidades Locales han tenido que elaborar una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para identificar los principales desafíos a los que se enfrenta a medio plazo (sociales, económicos, ambientales o demográficos, entre otros) y abordarlos desde un modelo de ciudad integrado, contando con la participación e implicación de los actores locales. A partir de esa Estrategia, los municipios han presentado un Plan de Actuación Integrado (PAI) para concretar el ámbito de actuación a financiar por la ayuda. Dicho Plan recoge el programa de implementación con los proyectos a ejecutar, su enfoque integrado, detalle presupuestario y resultados previstos.

En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.

La convocatoria se ha resuelto teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como, el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029.

Etiquetas
stats