Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León propone a 150 municipios compartir sus policías locales

Vehículo de Protección Civil

EFE

0

La Junta de Castilla y León quiere que hasta 150 municipios de la Comunidad puedan compartir policías locales, para lo que ha organizado el próximo 16 de abril en Valladolid una jornada informativa sobre el asociacionismo municipal en la prestación de este servicio de seguridad ciudadana.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha explicado que será la Agencia de Protección Civil y Emergencias la encargada de reunir a estos potenciales candidatos, algunos de ellos actualmente con su propia Policía Local, pero la mayoría sin contar actualmente con este servicio.

En concreto, en Castilla y León actualmente 79 municipios disponen de servicio de Policía Local, y entre ellos hay 63 que corresponden a localidades con menos de 20.000 habitantes, ha detallado la Consejería.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias, encargada de la coordinación de las policías locales, ha explicado que esta iniciativa se debe a que “muchos municipios que se interesan por la prestación de un servicio de policía local no pueden ofrecerlo a sus vecinos por falta de recursos materiales y personales dentro de la estructura organizativa del ayuntamiento”.

Para promover esta iniciativa, la Junta apela a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permite la colaboración entre municipios para la prestación del servicio de policía local, siempre que se trate de localidades limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma y no dispongan separadamente de recursos suficientes para ofrecer este servicio.

En la jornada participarán responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, como organismo que debe autorizar el acuerdo de asociación, así como ponentes llegados desde Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades que cuentan con este tipo de asociaciones municipales.

En Castilla y León sólo los Ayuntamientos de Alba de Tornes y Terradillos, en la provincia de Salamanca, disponen del servicio asociado de policía local desde 2016, por lo que responsables municipales de estas entidades locales compartirán su experiencia en este foro.

La asistencia a este encuentro no está limitada a los 150 municipios invitados por la Junta de Castilla y León, sino que cualquier ayuntamiento puede asistir para interesarse por esta iniciativa.

Etiquetas
stats