La Junta de Castilla y León quiere restringir los horarios del ocio nocturno para facilitar el descanso vecinal
La Junta de Castilla y León restringe los horarios del ocio nocturno para facilitar el descanso vecinal. El proyecto de Orden se somete a información pública desde este miércoles hasta el 29 de agosto. La Consejería de Medio Ambiente establece seis horas como mínimo sin actividad entre la hora de cierre y de apertura para evitar que un bar cierre muy tarde por la noche y muy pronto en la mañana siguiente.
Además, establece algunos controles horarios en las zonas acústicamente saturadas (ZAS), como que los cibercafés, salones de banquetes, restaurantes, cafeterías y bares podrán abrir a partir de las 8.00 los sábados, domingos y festivos.
La anterior Orden amplía los horarios 30 minutos en verano, las fiestas de Navidad, Semana Santa y Carnaval. Sin embargo, la nueva propuesta de la Junta de Castilla y León no permitirá ampliar este horario a los locales que estén dentro de estas ZAS, que solo los Ayuntamientos pueden declarar. Sin embargo, solo unas pocas capitales de provincia tienen estas ZAS.
Las Zonas Acústicamente Saturadas de Castilla y León
En Valladolid, en los últimos dos años se han declarado dos zonas de ruido extremo: las plazas de Coca y San Miguel y alrededores. El casco antiguo de León fue declarado ZAS en 2007 y en Burgos son Zonas Acústicamente Saturadas Las Llanas y Las Bernardas. El Ayuntamiento de Palencia también ha establecido tres zonas con altos niveles de ruido: La Catedral, el Seminario y La Puebla.
Sin embargo, no cuentan con Zonas Acústicamente Saturadas ni Salamanca, Segovia, Soria, Ávila ni Zamora. En algunas ciudades, los partidos de la oposición sí han instado al equipo de gobierno municipal a declarar algunas zonas, como Podemos en Salamanca o el PP en Segovia.
Además, el proyecto de Orden prevé que los Ayuntamientos permitan eliminar o alargar el límite horario de la hostelería en siete días naturales al año, para lo que será necesaria una declaración responsable ante la Delegación Territorial.
También se pretende ampliar el horario de las fiestas para los menores de edad, cuyo horario permitido será de entre las 17 y las 23.30 horas. Hace tres años, la Consejería de Medio Ambiente —en manos del mismo consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones— reguló las discotecas light para los jóvenes de entre 14 y 17 años y fijó su horario de 17 a 22.30 horas.
1