Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León obliga a Soria a renunciar a su único piso de emergencia para víctimas de violencia de género

Vista de una manifestación que reclama el fin de la violencia machista, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

Javier Ayuso Santamaría

1

Soria ha anunciado esta semana que renunciaba a su único piso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género por obligación de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de la capital ha informado que el ejecutivo autonómico les ha obligado a tomar esta decisión para poder “acreditar y mantener” el hogar acogida a partir del próximo mes ya que de querer mantener ambos la ciudad perdería ambos. Este jueves la Delegación Territorial de Soria ha anunciado que pondrá en marcha un centro de atención 24 horas y plazas de emergencia,

De no mantener este piso de emergencias, se dejará a las mujeres “desprotegidas” teniendo que derivarlas a Burgos, Ponferrada o Valladolid. Este recurso, con un sistema mixto acogida-emergencia, se puso en marcha en 1991 y desde entonces para toda la provincia ha dado servicio a más de “184 mujeres y 148 niños y niñas”, según datos del Ayuntamiento.

La Junta de Castilla y León ha hecho varios requerimientos al Ayuntamiento de Soria por la situación de irregularidad del uso de las plazas de la casa de acogida como si fuesen plazas de un centro de emergencia. “No es cierto que se vayan a perder dos plazas de emergencia, como sostienen desde el Consistorio, porque nunca han sido autorizadas para tal fin, ya que no eran de emergencia, incluso, en algunos casos, se utilizaban por parte del Ayuntamiento de forma irregular para la atención a mujeres que no eran víctimas de violencia de género”, sostiene la Delegación Territorial.

Este piso fue concebido como una herramienta destinada a mujeres que deben salir de forma urgente de sus domicilios y que precisan una estancia corta con un apoyo de profesionales, psicológico y legal, entre otros, en los primeros momentos en los que se deben adoptar decisiones claves desde la propia denuncia, el abandono del domicilio, la búsqueda de otros recursos, todas ellas medidas que toman en un entorno seguro con sus necesidades básicas cubiertas y con acompañamiento. El sistema ha sufrido modificaciones, en 2001 se creó un centro de acogida con plazas para tres mujeres con niños y niñas a su cargo o personas dependientes y uno de emergencia con dos plazas para mujeres y también menores a su cargo

“En Soria, por sus singularidades y dispersión, se entendió que eran necesarios los dos recursos y de forma excepcional se permitió desde ese 1991 un centro mixto que trabajara red”, ha recordado Gloria Gonzalo. En 2019 se modificó la normativa y se eliminó la posibilidad de disponer de centros mixtos poniendo en jaque .

“Planteamos entonces convertir el mixto en centro de acogida con cinco plazas y además crear uno nuevo de emergencia y mientras se completaba el proceso mantener este formato mixto contando con el beneplácito de la Junta”, ha explicado la responsable municipal que se ha referido que tras la pandemia, las elecciones y los cambios en el organigrama la institución autonómica descartó la creación de un centro de emergencia y se instó a dejar de usarlo de forma mixta y derivar a las mujeres a Burgos, Ponferrada o Valladolid en función de las plazas disponibles.

El Ayuntamiento ha desobedecido los protocolos de la Junta

“Hasta ahora hemos desobedecido y mantenido esas dos plazas entendiendo la necesidad de dar una respuesta y con el respaldo moral de saber que los colectivos apoyan nuestra demanda. También hemos contado en nuestra petición del piso de emergencia con el apoyo de Subdelegación, Diputación y Oficina de Atención a Víctimas del Juzgado y el Consejo”, ha recalcado. El Ayuntamiento ha vuelto a insistir en la solicitud de 2019, en reuniones y conversaciones rubricada de forma unánime en el Pleno de noviembre de 2022.

La concejala, sin embargo, ha explicado que la desobediencia ha llegado a su fin una vez que la Junta ha pedido al Ayuntamiento acreditar el piso sólo de acogida y hacerlo acompañando toda la documentación de una declaración jurada renunciando al uso mixto y las plazas de emergencia. “Hemos tenido que aceptar la situación para no perder los dos recursos en un acto también de responsabilidad, pero no nos resignamos”, ha señalado.

La Junta de Castilla y León ha afeado al consistorio que no haya seguido lo establecido en el decreto ni el protocolo de acceso a las casas de acogida y ha advertido de que ha podido derivar en “desprotección” a las mujeres. Por este motivo, la Consejería insta al Ayuntamiento a que “aclare” la situación de la casa de acogida o “abrirá un expediente sancionador”.

Moción en el Ayuntamiento

En este sentido, el PSOE ha presentado una moción, que confía en que vuelva a ser apoyada por toda la corporación, volviendo a insistir en la necesidad de crear un piso en la ciudad que dé cobertura a toda la provincia. “Hemos ofrecido a la Junta el inmueble, apoyo económico, pero obviamente no podemos trabajar al margen de la red. Vamos a seguir insistiendo en este recurso. Debemos pensar en todas esas mujeres que no podrán utilizar el recurso y cómo sociedad saber esta medida en qué situación nos deja”. 

La Junta de Castilla y León explica que la Consejería unificó en 2022 el precio por plaza en los centros de la Red manteniendo su capacidad actual, lo que supone, en el caso de la casa de acogida de Soria, una subida de un 200% para mantener sus 15 plazas, pasando de una financiación anual de 35.842 euros a 114.116 euros.

Etiquetas
stats