La Plataforma Social de Castilla y León alerta de la pérdida de cerca de mil plazas públicas en residencias para mayores
La Plataforma Social de Castilla y León ha denunciado este jueves la reducción de plazas públicas residenciales para mayores, que son cerca de mil menos, hasta las 2.555, que las 3.530 que tenía esa comunidad hace quince años, cuando le fueron transferidas por el IMSERSO las competencias en Servicios Sociales.
En un comunicado, la Plataforma Social de Castilla y León ha demandado a la Junta que aumente las plazas públicas, empezando por recuperar las que asumió con la transferencia.
En la actualidad la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta gestiona directamente 2.555 plazas de residencia para personas mayores, 975 menos que cuando fueron trasferidas por el IMSERSO las competencias en servicios sociales.
Sólo Salamanca tiene más plazas que hace 15 años
La mayor pérdida de plazas de residencia pública se ha producido en la residencia de Ávila, en la de Burgos (Cortes), la de León (La Armunia), Palencia, en la residencia mixta de Segovia, y en la residencia de Parquesol de Valladolid.
De acuerdo a los datos facilitado por la Plataforma, a partir de los del catálogo digital de la Gerencia, Ávila tiene 80 plazas públicas, cuando le transfirieron 250 (-170), Burgos 545, frente a las 755 transferidas (-210); León ha pasado de 422 a 276 (-146); y Palencia de 260 a 116 (-144)
Salamanca es la única que ha ganado plazas, al pasar de 133 a 164, (+31); mientras que Segovia ha pasado de 488 a 380 (-1089; Soria de 303 a 195 (-108); Valladolid de 510 a 404 (-106) y Zamora de 409 a 395 (-14).
Las plazas se cierran para adaptarlas pero no se vuelven a abrir
La Plataforma ha sostenido que “la mayoría de las plazas se redujeron en los últimos 15 años, supuestamente, el motivo del cierre de las plazas fue para poder adaptar las habitaciones para atender a las personas en situación de gran dependencia o dependencia severa”.
Pero “van pasando los años y no se hacen las adaptaciones y por el contrario se mantiene las plazas vacías, a pesar de haber una gran demanda de plazas públicas”.
Alertan de privatizaciones en cinco residencias
La Plataforma Social ha alertado de “la línea de privatización que se está impulsando desde la actual Junta hay cinco residencias que siendo la Gerencia de Servicios Sociales la propietaria de las mismas está concedida su gestión a empresas privadas”.
Se trata de las residencias de Aranda y Villarcayo en Burgos, la residencia de Santo Martino en León, la residencia de personas mayores en Villablino y la residencia de personas mayores de San Esteban de Gormaz. Así mismo, la Junta de Castilla y León tiene 3.735 plazas concertadas con entidades privadas.
975 plazas públicas vacías
Mientras, la población mayor de 65 años en los últimos 25 años ha crecido en Castilla y León en más de 100.000 personas, lo que ha supuesto un incremento en la demanda de las plazas residenciales, asistimos a como la Junta de Castilla y León ha reducido el número de plazas públicas.
Y, “esa demanda de plazas públicas sin atender queda avalada por los datos que nos ofrece 2023, donde, fueron 5.003 el número de personas que solicitaron el ingreso en una plaza pública, siendo sólo 1.914 las personas que la obtuvieron. No es aceptable que se queden personas sin poder acceder a una a una plaza de residencia pública y existan 975 plazas vacías”, han lamentado desde la Plataforma.
0