Silencio en Castilla y León para recordar a la última víctima de la violencia machista
Las instituciones públicas se han unido este miércoles, con minutos de silencio convocados en las puertas de sus principales edificios como las Cortes de Castilla y León, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, para condenar el asesinato de Mónica, la vallisoletana apuñalada supuestamente por su pareja el lunes.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este miércoles a los entornos familiares y a la sociedad en general para que denuncien casos de violencia machista, para que saquen del “ostracismo” la situación en la que viven muchas mujeres, y para que contribuyan a mejorar un sistema de prevención y atención (Viogen) que “funciona” y que “salva vidas”.
A las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, tras el minuto de silencio por el asesinato de Mónica, de 49 años, confirmado por Igualdad como el vigésimo noveno caso de violencia machista en España, el primero en Castilla y León en 2024, Redondo ha expresado su “radical rechazo” hacia este crimen, pero también un “mensaje de esperanza” pese a tratarse de un momento “tremendamente difícil”.
En la misma concentración, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha manifestado el “absoluto y firme compromiso” del Ejecutivo autonómico y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para “erradicar esta lacra, esta violencia machista”.
Vázquez ha puesto los servicios público a disposición de la familia de Mónica, con una amplia red de recursos y de profesionales que pueden ayudar en estos momentos en el caso de que necesiten, como la asistencia psicológica, la asistencia jurídica u otro tipo de necesidad.
La gerente ha destacado que es importante la coordinación entre administraciones para atender y explicar a las mujeres que existen recursos para detectar, para prevenir, para ayudarlas, desde viviendas, desde atención psicológica, atención jurídica, entre otras.
Preguntada por la intención de la Junta sobre la anunciada Ley de Violencia Intrafamiliar, que era una exigencia de Vox -ya fuera del Gobierno autonómico-, Vázquez ha considerado que en estos momentos “no corresponde hacer declaraciones en este sentido”: “Yo creo que puede haber otros momentos. Esa ley, como bien saben, se estaba tramitando y en estos momentos pues continuará la tramitación y habrá otros momentos para explicar”, ha apostillado.
Ayuntamiento de Valladolid
En las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que ayer ya se convocaron distintos actos para rechazar la violencia machista, el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha pedido “corresponsabilidad” en la lucha contra la “barbarie” de la violencia machista, un “martirio” que sufren las mujeres contra el que toda la sociedad debe luchar, “con todo el ímpetu y sin ambages”.
El regidor ha lamentado el asesinato machista de Mónica, una vecina del barrio de Pajarillos que el lunes se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia machista en Castilla y León, un “hecho tan dramático y tan injusto” fruto de una violencia que “todos queremos eliminar”.
“En ese objetivo estamos llamados todos, tanto la sociedad civil como el conjunto de las Administraciones Públicas, a trabajar de manera conjunta para acabar con esta barbarie, con esta sinrazón, con esta injusticia, con la violencia de género, con los asesinatos que se están produciendo de mujeres en territorio nacional”, ha insistido.
Y en esa lucha el Ayuntamiento de Valladolid continuará trabajando, “en corresponsabilidad” con el resto de administraciones públicas y las asociaciones que atienden directamente a las víctimas, ha asegurado.
Cortes de Castilla y León
En la sede del Parlamento autonómico, el minuto de silencio ha estado secundado principalmente por funcionarios de esta institución, con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como principal representante institucional.
Junto a él únicamente han asistido al minuto de silencio el secretario general del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, y la parlamentaria del Grupo Socialista Yolanda Sacristán, junto al Letrado Mayor de las Cortes, Marcos Herrero.
Otros ayuntamientos y diputaciones
Los minutos de silencio se han extendido, mediante el requerimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias a otros puntos de la Comunidad, principalmente en ayuntamientos y diputaciones.
En Ávila se han celebrado concentraciones en el Ayuntamiento de la capital, en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación provincial.
En el caso del Consistorio de la capital, la concentración ha estado encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mientras que en la Diputación han estado los diputados provinciales José Luis del Nogal y Javier González, y en la Subdelegación el máximo responsable, Fernando Galeano.
En Burgos, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de Burgos, Begoña Fernández, ha remarcado que el 83% de las víctimas mortales de violencia de género este año en España no habían presentado denuncia, por lo que no estaban amparadas por ninguna protección.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha destacado el carácter pionero de Viogen, que en Burgos está siguiendo más de un millar de expedientes de mujeres víctima de violencia de género con diferentes grados de protección, algunas con seguimiento prácticamente continuo por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
0