Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian por maltrato animal a una granja porcina de Burgos

Granja porcina en Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA).

Alba Camazón / Javier Ayuso Santamaría

10

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha denunciado al propietario de una granja de cerdos en Quintanilla del Coco, en Burgos, por un presunto delito de maltrato animal con agravante de muerte, así como la modalidad de acción por omisión. Según la versión de esta ONG en su investigación han podido encontrar animales en descomposición, seriamente enfermos, con hernias graves y lesiones diversas, malformaciones en las patas y heridas compatibles con el canibalismo o presencia de gusanos y ratas.

Esta ONG ha registrado este lunes un escrito en el Juzgado de Lerma en el que denuncia a los dos dueños de la explotación (el alcalde de Quintanilla, que no ha respondido a las preguntas de este medio, y su hermano) y a los operarios de la granja.

El OBA afirma que en las imágenes se puede ver a cerdas reproductoras extremadamente delgadas, notándose su columna vertebral. Otras presentan graves prolapsos de útero y tumores en las mamas. La presencia permanente en jaulas les produce heridas con pus y gangrena por la fricción con los barrotes. La investigación tuvo lugar entre junio y septiembre de 2023 en una explotación con cinco naves y unos 5.000 cerdos y la ONG apunta a LIDL como última responsable, aunque la compañía asegura que no trabajan con esa granja porque no renovó el certificado de bienestar animal.

“La granja del terror es uno de los casos de maltrato animal más severos de los que hemos sido testigos hasta el momento. El sufrimiento de los cerdos en esa explotación es extremo, muchos padecen una muerte lenta y dolorosa”, ha asegurado la mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, Julia Elizalde.

Tras conocer la denuncia del Observatorio de Bienestar Animal, Lidl se ha desmarcado de la explotación y ha aseverado que “condena rotundamente los abusos y el maltrato animal y manifestamos nuestro completo rechazo ante este tipo de prácticas”. Asimismo, han manifestado en declaraciones a este periódico que se pusieron en contacto “inmediatamente con los proveedores” quienes les garantizaron que “no trabajan con esta granja al no renovar el certificado de bienestar animal” que exigen a todos los centros de trabajo que operan para este supermercado.

La firma alemana ha trasladado su compromiso con las normas “de bienestar animal y seguirá haciéndolo” y ha asegurado que “todos los huevos, la leche y la carne fresca que vendemos cuentan desde hace años con el sello ‘Animal Welfair’”, un certificado reconocido internacionalmente, basado en criterios científicos, que garantiza el bienestar de los animales.

La Junta asegura que en las inspecciones no se han detectado irregularidades

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que “recientemente” los técnicos de la Consejería de Agricultura habían realizado una inspección, otra que se ha repetido este miércoles, y que no habían detectado indicios que provocaran el inicio de un expediente sancionador. “Ayer se tuvo noticia de esta cuestión y eso justificó una nueva visita por parte de los técnicos fuera de su calendario habitual de visitas”, ha manifestado este jueves Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“El procedimiento judicial será el que determine cómo han sido captadas esas imágenes y yo no quiero prejuzgar una demanda y proceso judicial”, ha expresado Fernández Carriedo, quien ha asegurado que si a la Junta de Castilla y León le correspondiera personarse en el proceso judicial, lo hará.

Vox asegura que las imágenes son “totalmente falsas”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha asegurado este jueves que las imágenes que la ONG Observatorio Animal muestra en un vídeo de una granja de cerdos en Quintanilla del Coco (Burgos) son “totalmente falsas” y se han obtenido “en otro sitio”.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en la clausura de los programas mixtos de Burgos, Veganzones señala que las fotografías no responden “a la realidad”. “Se supone que esas fotografías se han sacado de otra granja o de otro sitio”, ha insistido para agregar que el mismo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Gerardo Dueñas, ha estado en la granja y certifica “que no responde a la realidad”.

El Ministerio pedirá información a la Junta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pedirá a la Junta de Castilla y León información sobre cuáles son las inspecciones que se han realizado a la granja porcina de Quintanilla del Coco. En declaraciones a los medios recogidas por EFE, el ministro Luis Planas ha indicado que pedirán esa información a la región al ser la competente en las inspecciones y que el Gobierno también quiere saber “las conclusiones a las que se llegaron” en las inspecciones que deberían haberse hecho.

Etiquetas
stats