Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un empresario por tener a 11 trabajadores sin dar de alta en un viñedo de Valladolid

Los policía durante la intervención.

Europa Press

0

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid ha detenido a un empresario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores a los que tenía trabajando sin dar de alta en la Seguridad Social, dentro de la colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular.

En septiembre del año pasado, se llevó a cabo una inspección en un viñedo ubicado en la localidad vallisoletana de La Seca, donde se localizó e identificó a una cuadrilla compuesta por once jornaleros faenando bajo las órdenes de un empresario.

Este empresario, -titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas-, se encontraba presente en el lugar de los hechos, y admitió ser el encargado y responsable de los once trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Todos los trabajadores identificados eran extranjeros y diez de ellos estaban en situación administrativa irregular, por lo que carecían de autorización para trabajar en España mientras que el único que se encontraba en situación administrativa regular en España no estaba dado de alta pero estaba cobrando la prestación por desempleo.

Los trabajadores realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los seis euros la hora, faenando alguno de ellos bajo las órdenes de este empresario desde hacía más de un mes.

Como consecuencia de las gestiones de investigación e informes elaborados en la actuación conjunta, se pudo determinar que el empresario detenido contaba con cinco trabajadores dados de alta en su empresa, pero ninguno de ellos se correspondía con los identificados que estaban trabajando en el viñedo.

La plantilla de este empresario contaba con un total de dieciséis trabajadores, de los cuales once de ellos carecían de alta en el sistema de la Seguridad Social, por lo que incurría en un delito de ocupación simultanea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social enmarcado dentro de los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Etiquetas
stats