Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia inhabilita por tres años para el ejercicio docente al autor de pintadas nazis en el Ateneo Republicano de Valladolid

Pintadas en el Ateneo Republicano

Europa Press

1

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado inhabilitar por espacio de tres años para el ejercicio de la actividad docente, deportivo y de tiempo libre al joven que en 2019 realizó varias pintadas nazis en la fachada del Ateneo Republicano de Valladolid.

De este modo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, estima el recurso de la Fiscalía vallisoletana, al que se había adherido la asociación perjudicada, personada en la causa como acusación particular, y modifica la sentencia de la Audiencia de Valladolid en el sentido de incorporar la referida inhabilitación, manteniendo el resto del fallo, que le condenó por delito de odio a seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros, según la información del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés recogida por Europa Press.

El acusado se encontraba el día 19 de septiembre de 2020, sobre las 03.15 horas, en la calle Piedad n° 1 y 3 de Valladolid, acompañado de al menos otras tres personas, dos hombres y una mujer, portando el dos botes de spray, uno de color rojo y otro de color negro, y con los mismos realizó unas pintadas en la fachada de la sede del Ateneo Republicano, sito en la planta baja del citado edificio.

Así, escribió “1488” y sobre una pintada que se había realizado unos días antes en las que figuraba la expresión “rojosfuera”, con el fin de que quedara más clara la expresión que quería realizar y no diera lugar a confusión desde el punto de vista gramatical, añadió un signo de exclamación, quedando la expresión “Rojos no! Fuera”.

En esta última expresión, sobre la que pintó de nuevo el acusado, en la o del no estaba realizada una cruz sobre la misma, reflejando una diana, mientras que la expresión “1488” contiene dos referencias de simbología utilizada por los grupos neonazis.

El número 14 es una expresión metafórica nacionalista blanca, en referencia a las “14 palabras” pronunciadas por el líder supremacista David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”, mientras que el número 88 significa “Heil Hitler” (el número proviene de la posición de la letra H en el alfabeto latino).

Y las “SS” que estaban pintadas previamente hacen alusión a la Schutzstaffel, fuerza paramilitar e instrumento de terror del Partido Nacional Socialista Alemán durante la Alemania nazi.

Las pintadas, tal y como entendió la Audiencia de Valladolid y como ratifica ahora el TSJCyL, las realizó el ahora condenado “con un claro contenido ideológico nazi, precisamente en la fachada de la sede del Ateneo Republicano de Valladolid, que es una asociación que postula lo valores republicanos y promueve la instauración de la República en el estado español, y fueron llevadas a cabo por el acusado, siguiendo con la línea de pintadas que ya habían sido realizadas previamente, con la intención de menospreciar, humillar, e intimidar a los socios y miembros del citado Ateneo, precisamente por pertenecer a una ideología contraria a la sostenida por el acusado”.

El nazi fue identificado por agentes de la policía local en las proximidades del Ateneo Republicano hacia las 03.30 horas del citado día, acompañado de las otras personas que le acompañaban, y al ser cacheado superficialmente se descubrió que portaba dos spray, uno de color rojo y otro de color negro, observando los agentes que tenía manchadas las manos de pintura de dichos colores.

La limpieza de las pintadas, que fue llevada por el Ayuntamiento de Valladolid, ha implicado el gasto de 31,39 euros, si bien los agentes incoaron un expediente sancionador por el deslucimiento de la fachada, habiendo sido sancionado por ello en vía administrativa.

Etiquetas
stats