Vox denuncia a la Junta por homicidio imprudente en las muertes en los incendios de dos voluntarios y un bombero
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha anunciado que su partido ha presentado una denuncia ante los juzgados de León contra la Junta por un posible delito de “homicidio imprudente y delitos contra los derechos de los trabajadores”. La iniciativa judicial se produce tras la muerte de un bombero forestal y dos voluntarios que participaron en la extinción de incendios en la provincia de León.
Desde Vox entienden que los dos voluntarios fallecidos en Nogarejas (León) actuaban “sin cascos, sin trajes ignífugos y con medios propios”, pero con conocimiento de la dirección de extinción del incendio. Este sería el motivo, a su entender, por el que a se podría implicar una responsabilidad directa de la Junta al integrar a estas dos personas en un dispositivo profesional. “Estas muertes eran evitables”, ha manifestado el portavoz.
En un primer momento, el máximo responsable del operativo antiincendios, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, reconoció que los jóvenes fallecidos estaban integrados en las labores de extinción del incendio. Al día siguiente, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, lo desdijo, y valoró que se encontraban en la zona por su cuenta y riesgo.
En el caso del bombero forestal , conductor de una autobomba accidentada en Espinoso de Compludo, Vox apunta a la “descoordinación, la extenuación y la falta de medios” con la que trabajaban los equipos como posibles factores que derivaron en su fallecimiento.
Críticas a la gestión de la Junta
Hierro también cargó contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), al que acusó de minimizar la gravedad de los incendios con decisiones “políticas y no técnicas”, como la rebaja del nivel de emergencia decretada en uno de los fuegos en contra del criterio de los profesionales, tal y como expuso este lunes el sindicato CSIF. “Lo que nos preocupa es que haya tres personas muertas y que se tomen decisiones que no piensan en los efectivos sobre el terreno, sino en salvar la imagen de quienes gobiernan”, ha remarcado.
El dirigente de Vox recordó que su partido ha venido reclamando un mayor esfuerzo presupuestario en prevención y extinción, y que durante su presencia en el Gobierno autonómico “presionó para duplicar las partidas” destinadas a esta materia. Sin embargo, acusó al PP de apostar por un modelo de diálogo social con sindicatos y patronal que, según dijo, “ha servido para privatizar aún más el sector”.
Vox no se siente responsable del estado del operativo a pesar de haber estado en el gobierno
Preguntado por si Vox no se sentía corresponsable de la situación actual del operativo de incendios al formar parte del gobierno autonómico hasta el año pasado, Hierro ha defendido que Vox “nunca tuvo competencias directas” en esta materia. “Las responsabilidades en extinción y prevención de incendios recaían desde hace años en consejerías controladas por el PP, incluso antes de que Vox llegara al Ejecutivo autonómico”, ha afirmado apuntando al consejero de Medio Ambiente como responsable directo.
No obstante, insistió en que su partido sí trató de influir desde dentro. “Hicimos presión para que se duplicase el presupuesto en extinción y prevención, pero lo que hizo Mañueco fue firmar acuerdos con el Diálogo Social, con UGT, CCOO y la patronal, acuerdos que según los propios profesionales del sector han terminado debilitando el servicio y privatizándolo aún más”, ha añadido.
El portavoz de Vox en las Cortes ha matizado que la acción de Vox dentro del Ejecutivo autonómico estuvo “muy alejada de la gestión directa” de los operativos, , por tanto,o no se les puede responsabilizar de la falta de medios o de la descoordinación que sufrieron los equipos. “La administración que debía garantizar la seguridad de estos trabajadores no lo hizo. Y esas muertes no deberían haberse producido”, ha reiterado.
Hay que recordar que, además de formar parte del Ejecutivo autonómico, Vox también votó, junto al PP, en contra de una Proposición de Ley de Bomberos y Bomberas Forestales presentada por el PSOE en la que los socialistas defendían un operativo público, estable y coordinado durante todo el año para prevenir de nuevo incendios como los de 2022 en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Ante esto, Vox manifestó´que era “ideológica” por hablar de bomberos y bomberas.
En 2022, a raíz de los incendios de la Sierra de la Culebra se presentó denuncia contra la Junta por los supuestos delitos de incendio, daños intencionados o prevaricación omisiva. La Fiscalía archivó las diligencias contra la Consejería de Medio Ambiente, su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
La justificación es que no había “hechos susceptibles de encuadrarse en tipos penales, como sugieren en las denuncias”. La Fiscalía entendió que la Consejería de Medio y de la Dirección General “ no permaneció pasiva o inactiva” ante “la adversa situación climática existente en la provincia de Zamora en el mes de junio de 2022, sino que se realizaron actuaciones tendentes a dar solución a la situación planteada” En esa ocasión , la denuncia fue presentada por CCOO, a la que más tarde se sumaron, PSOE CSIF, Greenpeace España y Ecologistas en Acción.
Hierro prefiere la vía judicial a las comisiones parlamentarias
Para Hierro la opción de que se abra en las Cortes de Castilla y León una comisión parlamentaria no sirve para “depurar responsabilidades reales”. El líder de Vox ha indicado que “es mucho más importante presentar una denuncia en un juzgado que abrir una comisión política donde se habla mucho y no se llega a nada”.
“Son los jueces quienes deben investigar algo tan trágico como la muerte de tres personas. La vía parlamentaria no sirve de nada si lo que queremos es depurar responsabilidades reales”, ha apostillado.
Vox pasa ahora a la ofensiva
Tras más de 15 días de incendios, y tras asegurar que no iban a usar los incendios para hacer política o sacar rédito electoral, Vox pasa a la ofensiva en las Cortes de Castilla y León con la comparecencia de Mañueco este viernes. El presidente las Cortes de Castilla y León hasta la semana pasada no ha mostrado una gran actividad pública. Carlos Pollán no visitó las zonas afectadas y se limitó a publicar cinco tuits sobre los fuegos desde que se originaron, tras haber asistido a la polémica comida en Gijón mientras León ya ardía y con el Legislativo sin dar condolencias por los muertos, tal y como publicó elDiario.es.
Hierro ha defendido en su intención que Vox sale en “defensa de los derechos de los trabajadores” y ha repasado todas las “causas contra la mafia del Partido Socialista y el Partido Popular” que se han presentado judicialmente, como “cuando se dio un golpe de estado en Cataluña” o cuando “durante la pandemia” Partido Popular y el Partido Socialista “votaban a favor de encerrarnos”.
Vox y Podemos irán a la Justicia
Junto a Vox, Podemos ha trasladado que su intención de denunciar ante la Fiscalía lo que considera como “gestión temeraria” de la Junta de Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios forestales, ya que considera este partido que el Ejecutivo autonómico ha tomado decisiones que han “agravado los riesgos” de incendios.
En un comunicado, el coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, ha asegurado que serán “contundentes” con las “irregularidades” que atribuye al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que han derivado en muertes, heridos y daños ambientales y culturales “incalculables”.
“La gestión temeraria del Partido Popular en Castilla y León debe tener consecuencias y nuestro papel como oposición responsable es ser firmes y rigurosos”, ha resumido Llamas, quien ha alertado del “irregular entramado” de las privatizaciones en esta materia y sus “consecuencias precarizadoras”.
El PP critica a Vox por “buscar votos entre las cenizas” por su denuncia
“No todo vale, buscar votos entre las cenizas es despreciar a esta tierra y sus gentes en un momento tan difícil”, ha argumentado el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien ha acusado a Vox de buscar “rédito electoral con los incendios” que afectan a la Comunidad en este agosto.
El representante del PP ha pedido que expliquen por qué en 2022, cuando PP y Vox formaban gobierno de coalición en Castilla y León, no acudieron a la Justicia para denunciar las muertes en incendios. “Lamentablemente en otras comunidades autónomas ha habido fallecidos en los incendios y no sabemos si Vox ha denunciado, mucho me temo que no”, ha comparado Vázquez en declaraciones recogidas por EFE.
1