UGT y CCOO denuncian el “desmantelamiento” del Ecyl por parte de PP y Vox “limitando” la capacidad de proteger a las clases más necesitadas
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han realizado este viernes concentraciones en todas las provincias de Castilla y León para denunciar el “desmantelamiento” del Servicio Público de Empleo en la Comunidad y que “se está limitando la capacidad del Ecyl para proteger a la clase trabajadora y a las clases más necesitadas en materia de empleo y formación”, a la vez que “no se están cumpliendo los acuerdos del Diálogo Social pactados”.
Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, que ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la concentración que ha tenido lugar ante la sede del Ecyl en Valladolid, en la anterior legislatura, con el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, se pudo comprobar que “esta era la senda” que, ahora, con el acuerdo entre PP y Vox “es más que evidente” que no se está “cumpliendo con los acuerdos”, algo de lo que culpan directamente al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
Según Fernández de los Muros, no se ha aprobado el plan de actuaciones para este año, el plan de fomento del empleo que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, “no se está cumpliendo” en materia de orientación en formación profesional, ni en igualdad y corresponsabilidad, por lo que “están desmantelando, poco a poco, todo lo que tiene que ver con el Diálogo Social”.
Gerencia
Por otro lado, en cuanto al Ecyl, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha recordado que se trata de un organismo autónomo que, desde el año 2003, gestiona las políticas de empleo en el marco del Diálogo Social, y que actualmente se encuentra sin gerente. “Ese cargo está sin nombrar y estamos en una situación que nos aboca a esta movilización y a todas las que sean necesarias para preservar los derechos de los empleados, de la clase trabajadora que tiene derecho a formación o del apoyo a los migrantes”, ha señalado Ana Fernández de los Muros.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Carlos Arenas, ha hecho referencia a que otro de los argumentos que demuestran este “intento de desmantelamiento” de las políticas de empleo del Ecyl es “la carencia de empleados públicos en todas las sedes de Castilla y León”. Cuenta con 1.200 puestos de trabajo “teóricos”, a los que hay que sumar otros 240 para el desarrollo de otros programas. En la actualidad, “falta más del 20 por ciento de los trabajadores de este servicio”, aunque “el año que viene podían ser muchos más”.
“La carencia de persona demuestra que la Consejería y el partido que la sustenta, que es Vox, no tienen interés en fomentar el empleo en Castilla y León”, ha afirmado Arenas, que considera “un insulto directo” las palabras del consejero Veganzones cuando aseguró que en Castilla y León “no faltan trabajadores sino ganas de trabajar”·.
0