Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y Ciudadanos, los más perjudicados por el sistema electoral: 2 de cada 3 votos no lograron escaños

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez

12

El PP, primera fuerza en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León, ha sido el partido más beneficiado por el sistema electoral en estas elecciones: con el 31% de los votos, alcanzó el 38% de los escaños. Frente a los populares, Ciudadanos y Unidas Podemos fueron las candidaturas más perjudicadas: con el 10% de los votos no llegaron ni al 3% de los diputados a las Cortes. En total, más de 70.000 votos a las dos formaciones no sirvieron para conseguir un escaño por la provincia en la que se presentaban.

¿Por qué se produce esta distorsión? Por un lado, porque la regla de reparto de escaños actualmente en vigor (d'Hondt) premia a los partidos más votados de la circunscripción y, por el otro, por la existencia de provincias poco pobladas que reparten pocos escaños.

Esto supone que, en algunas regiones, muchos votantes pueden votar por partidos que no obtienen ningún escaño en la provincia ya que la barrera de facto de entrada es muy alta. En estas últimas autonómicas, más de 120.000 votos se quedaron sin representación en las Cortes, uno de cada diez. En la provincia de Burgos, uno de cada cinco votos se quedó sin representante.

El siguiente mapa muestra cuáles fueron las provincias en las que más votos se quedaron sin representación en las autonómicas de este domingo.



Pero no todos los partidos tienen el mismo número de votos perdidos. En provincias con pocos escaños, en la práctica, es muy difícil que los partidos que quedan en cuarto o quinto lugar consigan un escaño. Por eso, Ciudadanos y Unidas Podemos son los partidos con más votos que no se tradujeron en diputados en estas autonómicas.



La geografía de los votos perdidos no es, sin embargo, igual para todos los partidos. Unidas Podemos se quedó a las puertas del escaño en 4 provincias, al igual que Ciudadanos. Detrás de ellos solo Vox en Soria y la candidatura de España Vaciada en Valladolid fueron las fuerzas con más papeletas sin representación la circunscripción.

En Soria, por ejemplo, los de Abascal consiguieron el 8% de los votos y no se llevaron ningún escaño. Igual que la candidatura de Unidas Podemos en Burgos, que no consiguieron representación aunque sumaron el 5% de los votos.



Pero ¿qué pasaría si se repartieran los 81 procuradores en una sola circunscripción? En el caso de las autonómicas del 13F, el PP perdería 4 escaños y el PSOE, 2. Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían cada uno entre 2 y 3 escaños más de los que han obtenido.

Son los datos de una simulación realizada por elDiario.es utilizando un sistema de circunscripción única sin barreras electorales y aplicando los métodos de asignación de escaños d'Hondt y Sainte-Laguë con las candidaturas que se presentaron en las elecciones autonómicas del 13F. Precisamente, este sistema beneficiaria a los cuartos y quintos partidos que tienen más dificultades de entrar en la pelea de escaños en las provincias pequeñas.



Etiquetas
stats