Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unas 400 personas cortan la Diagonal en protesta contra la detención de Puigdemont

Los manifestantes, entre las calles Diagonal y Aribau

elDiario.es Catalunya / Agencias

17

Protesta prácticamente instantánea contra la detención de Carles Puigdemont. Unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para mostrar su rechazo a que el expresident de la Generalitat fuera este jueves retenido por la policía italiana en Cerdeña y puesto a disposición judcial.

Poco después de conocerse la noticia la ANC convocó a sus seguidores a protestar a primera hora ante el consulado italiano de la capital catalana. Los Mossos han blindado las inmediaciones y han impedido el paso a un grupo de personas al considerar que podían generar disturbios, por lo que la concentración se ha dirigido hacia la avenida Diagonal, que ha quedado cortada intermitentemente durante varios momentos.

La afluencia de los manifestantes ha sido constante desde la primera hora. Muchos de los convocados lucen 'estelades' y corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza', 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

Uno de los participantes en la concentración ha sido el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, de Junts, que ha exhibido la detención de Puigdemont como prueba de sus recelos ante la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. “Éramos escépticos con la mesa de diálogo y el tiempo nos está dando la razón”, ha asegurado. Por su parte el president de la Generalitat Pere Aragonès ha convocado esta misma mañana a todos los miembros del Govern para una reunión de urgencia.

A la concentración también han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido, además de Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

Etiquetas
stats