Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antón Losada y Gemma Nierga: “No ha habido una negociación política en serio entre PSOE y Podemos”

Anton Losada, Neus Tomàs y Gemma Nierga

Pau Rodríguez

Hace unos años Gemma Nierga se hizo perfil falso en Twitter para seguir como espectadora a las cuentas que más le interesan, pero evitando así exponerse al ruido de esta red social. “Me afectaría mucho la crítica”, admite. “¡Pero si es lo más divertido! ¡Los trolls!”, le responde Anton Losada, entre las risas de la audiencia. Dos comunicadores de perfil muy distinto pero de consolidada trayectoria –una periodista y un profesor de ciencia política y tertuliano– se han citado este jueves en la tercera edición del ciclo 'Diàlegs al Palau Robert' que organiza eldiario.es y modera su directora adjunta, Neus Tomàs, para departir sobre el periodismo, las redes sociales y la actualidad política, que pasa ahora por las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez.

Tanto Losada como Nierga han coincidido en su decepción sobre la falta de acuerdo de Pedro Sánchez con Podemos para ser investido presidente. “La gente habló claro: gobierno de izquierdas con apoyo de los nacionalistas. Punto. ¿Dónde se ha liado todo?” se preguntaba Losada. “No acabas de entender qué es parte del juego y qué escenificación, partiendo de la base de que hay un bien superior en juego”, añadía el profesor universitario ante la posibilidad de repetición de elecciones.

“No ha habido una negociación política en serio entre PSOE y Podemos”, concluía entonces Nierga a partir de las palabras de Losada, que le daba la razón. “Del 28A por primera vez salía una cosa clara, diáfana. ¿Por qué que haya ministros de Podemos ha de ser un problema?”, se preguntaba el profesor universitario, pocas horas antes de que el propio Sánchez se abriese por primera vez a esta posibilidad. “Su trabajo es arreglar esto y no pasarse las horas replicando que el otro es muy malo”, concluía sobre ambas formaciones.

El periodismo, en cuestión

¿Deben los periodistas buscarse la vida al margen de los grandes medios de comunicación? Con esta pregunta arrancaba Neus Tomàs la conversación entre dos profesionales referentes en el sector del periodismo en España. Nierga, como conductora de programas como La Ventana y Hoy por Hoy de la Cadena SER durante años, y Losada, como colaborador y analista de varios medios, entre ellos eldiario.es. “Cuando terminé la carrera me decían que no encontraría trabajo, hace 30 años anunciaban un apocalipsis y es verdad que ahora soy yo la que les diría que es complicado trabajar en medios tradicionales”, apuntaba Nierga sobre un oficio, el de periodismo, que parece siempre ha estado en crisis.

Que las empresas hayan reducido la figura del periodista a “mero testigo” de la actualidad y por lo tanto reemplazable –según Losada– o que algunos profesionales hayan “dilapidado su credibilidad” paseando su opinión por las tertulias –según Nierga– son algunos de los factores que han lastrado la confianza en los medios de comunicación. Tampoco ha ayudado sobredimensionar las informaciones de sucesos o adelgazar las redacciones debido a la crisis, según han coincidido ambos durante el debate.

La evolución de los medios ha tenido que adaptarse además al auge de las redes sociales, que han empujado a simplificar algunos mensaje para adaptarlo a su formato. “Las reglas de juego están cambiando: si quieres colocar tu mensaje como estratega político necesitas que tu candidato concentre un mensaje de 30 segundos para que te de para Twitter e Instagram”, apuntaba Losada, que reconocía por otra parte el beneficio de las redes para favorecer el 'feedback' directo entre lectores y medios.

Los medios y el conflicto catalán

Una de las cuestiones de actualidad que más han puesto en el foco a los medios de comunicación ha sido el procés en Catalunya. Sobre el papel del periodismo en su cobertura, Nierga se ha mostrado muy crítica. “Han contado el conflicto con demasiadas vísceras y estómago y poca reflexión y racionalidad”, expresaba. Y añadía sobre algunos periodistas, que “han creído que lo más normal era atrincherarse a un lado u otro”. “El procés se los ha llevado por delante”, sentenciaba.

Sin llevarle la contraria, Losada añadía sin embargo que su impresión es que este fenómeno ha sido más pronunciado en los medios madrileños que en la catalanes. “La prensa de Madrid a la hora de analizar el tema catalán está más ideologizada y hace más opinión que la de aquí”, consideraba.

El protagonismo del final del debate ha sido para alguien ya alejado de la vida pública: Mariano Rajoy. “¿Qué estará pensando el expresidente ahora?”, se preguntaba Tomàs. Losada, autor de Código Mariano, respondía: “En su haber tiene que es el primero que entendió cómo era la derecha. Es fácil decirle a alguien que tiene que acercarse [a las demandas catalanas], pero cuando tienes lo que tienes en casa... Ahora estamos descubriendo a la derecha española. Él lo hizo antes”.

Etiquetas
stats