Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya arranca un ensayo clínico con 200 enfermos con coronavirus para frenar la velocidad de los contagios

Oriol Mitjà, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, encabeza el proyecto

Pau Rodríguez

0

Un total de 195 enfermos con coronavirus en Catalunya, junto con casi 3.000 de sus contactos, participarán a partir de esta semana en un ensayo clínico liderado por Oriol Mitjà, investigador y médico del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y el Departamento de Salud de la Generalitat. Su objetivo de reducir la velocidad de transmisión de este virus que ha provocado una pandemia que afecta a todo el mundo. La prueba se realizará con pacientes de las zonas más afectadas de la comunidad: la zona de Igualada (donde hay 70.000 habitantes confinados por un foco descontrolado) y la región metropolitana norte de Barcelona.

A diferencia de la mayoría de ensayos sobre el COVID-19 que se están desarrollando en centros de investigación de todo el planeta, dirigidos la mayoría a probar nuevos medicamentos antivirales o algunos ya existentes que tengan efecto sobre los pacientes más graves, en este caso el cometido es comprobar si se pueden cortar las cadenas de transmisión, que hacen que ahora mismo en España cada infectado contagie a unas tres personas de media, según ha explicado Mitjà. Para reducir esta tasa, se administrará a los 195 positivos un antiviral que se usa con enfermos de VIH y que se espera que disminuya su carga viral. “La intención es que disminuya el número de días en que son contagiosos, que ahora se sitúa en 14”, detalla el investigador. El medicamento en cuestión será el darunavir/cobicistat, que actúa como inhibidor de la proteasa, una proteína necesaria para el contagio.

Por otro lado, a los 3.000 contactos de estos pacientes se les dará hidroxicloroquina, usada en otros contextos para tratar la malaria y también enfermedades como lupus o artritis. El equipo de Mitjà espera que esta sirva profiláctico frente al contagio. Con ambas actuaciones, en positivos y contactos, los investigadores esperan que en pocos días se cumplan sus hipótesis y se vea reducida la velocidad de los contagios. Esto significaría que los pacientes del ensayo deberían contagiar a menos de un 15% de las personas con las que se relacionaron, el porcentaje medio de contagio que maneja Mitjà, y que suele afectar al entorno más cercano: hogar o trabajo.

El ensayo, que cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se desarrollará con fondos públicos de la Generalitat y también con aportación privada, de las farmacéuticas que aporten los fármacos y de entidades como la Fundación Lluita contra el Sida, que ya colabora con el Germans Trias i Pujol. “Tenemos muchas esperanzas depositadas en ello, es un estudio que puede ayudar a parar la pandemia”, ha expresado César Velasco, de la agencia de calidad y evaluación sanitaria AQUAS. En la comparecencia han participado también la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director general de Innovación e Investigación del departamento, Robert Fabregat.

Vergés ha explicado que este mismo lunes ha puesto el estudio en conocimiento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ostenta las competencias del ramo en todo el Estado. “No hay problema”, ha expresado en este sentido, ya ha recordado en su intervención que más allá de la investigación en marcha, la mejor forma de combatir la expansión del virus es aislarse en casa y extremar las medidas de higiene.

Etiquetas
stats