Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos coge el AVE a Madrid (en clase preferente)

Rivera y Arrimadas celebrando el resultado de Ciudadanos

Xavier Puig i Sedano

Barcelona —

Cinco salas justo encima de la estación de Sants, icono del puente ferroviario entre Barcelona y la capital del Estado, Ciutadans se ha vestido de lujo para recibir la noticia que ya avanzaban las encuestas y que la noche electoral ha confirmado con creces: segunda fuerza en el Parlament, con 25 escaños. El hotel Barceló Sants se ha ido llenando de americanas y vestidos a medida que avanzaban las horas para celebrar lo que desde Ciutadans se ha considerado un resultado histórico.

Eran las 11 de la noche cuando, entre gritos de “presidenta” y “presidente”, Albert Rivera e Inés Arrimadas han comparecido ante los medios. Esta última, que se ha apresurado a pedir la dimisión de Mas y reclamar nuevas elecciones, ha dedicado buena parte de su intervención a dar paso a Rivera como futuro presidente del Gobierno central. El líder de Ciutadans, que se ha llevado la mayor ovación de la noche, felicitó a Arrimadas y recalcó que “quien ha garantizado que España siga unida no es el PP, ni el PSOE ni el populismo de Podemos. Es Ciutadans quien ha evitado la ruptura del país”. El propio Rivera ha sacado pecho ante los que decían que sus resultados eran imposibles: “Yo les digo a todos: '¿Imposible'?... Era sólo una opinión”. Y ha pedido que las elecciones catalanas sean una premonición de lo que pueda pasar en las elecciones al Congreso. “La marea naranja que ha inundado Cataluña lo hará en diciembre en toda España”.

Mientras se esperaba la comparecencia de Inés Arrimadas y Albert Rivera los aplausos se iban apoderando de la sede electoral cada vez que C 's sumaba un diputado en el escrutinio, o en su defecto cada vez que Junts pel Sí perdía uno. Pero, a pesar de los buenos augurios de los resultados provisionales, la euforia era contenida por los también buenos resultados del bloque independentista, con mayoría absoluta de escaños. La sede electoral es la imagen de la doble victoria que ha supuesto para Ciutadans la jornada. Arrimadas coge la alta velocidad para liderar el unionismo en Catalunya. A su vez, Rivera se asegura una plaza en clase preferente en el viaje que le puede llevar a ser la principal fuerza emergente en el Congreso, tras superar ampliamente a Catalunya Sí que es Pot y por extensión a Podemos.

La importancia a nivel estatal de esta jornada la remarcaba el testimonio de cinco jóvenes de Madrid que estaban en el hotel. “Somos más de 100 voluntarios de toda España los que hemos venido a hacer de apoderados”, explicaba uno de ellos. Otro añadía que habían venido para “contagiar la ilusión” en lo que todos coincidían en calificar de fecha histórica para el partido. La satisfacción se ha empezado a palpar poco después de las ocho de la tarde, cuando la militancia ha comenzado a acceder a la sala principal donde hasta entonces sólo estaban presentes periodistas de más de 50 medios acreditados. “Hace diez años no había nadie de prensa y TV3 tuvo que venir corriendo, y ahora, mira ...”, recordaba un militante presente en 2006, cuando la formación naranja irrumpió en el Parlament con tres diputados.

Cuando ha aparecido el sondeo de la televisión pública catalana, otro de los presentes se ha apresurado a concretar que los resultados eran buenos, pero que “no eran de fiar” ya que él mismo había dicho que había “votado a la CUP cuando me han preguntado al salir del colegio electoral”. Voto oculto premeditado para añadir emoción a los buenos resultados de Ciutadans.

Etiquetas
stats