eldiario.es

9

CATALUNYA

Vídeo

Ciudadanos retira los lazos amarillos del Ayuntamiento de Barcelona

La formación quitó el miércoles los símbolos que colgaban de la fachada, pero también los que se encontraban en los alrededores del edificio consistorial

"El Ayuntamiento es de todos los barceloneses, piensen lo que piensen. Hemos querido limpiarlo de simbología que no nos representa", dice Carina Mejías

El Consistorio mantiene los lazos amarillos como un gesto de rechazo a la prisión preventiva a los presos independentistas

59 Comentarios

Ciudadanos quita los lazos amarillos del edificio del Ayuntamiento de Barcelona

Ciudadanos quita los lazos amarillos del edificio del Ayuntamiento de Barcelona

Ciudadanos llevó a cabo una acción este miércoles para retirar los lazos amarillos y el resto de la simbología para pedir la libertad de los presos independentistas que colgaba de la fachada y de los alrededores del Ayuntamiento de Barcelona. Según publica Crónica Global citando a un portavoz del Consistorio, todos los símbolos se han repuesto ya.

En los vídeos difundidos por la formación en las redes sociales, Carina Mejías, presidenta del grupo en Barcelona, asegura que han querido "limpiar el Ayuntamiento de simbología" que no les representa y que "solo pretende dividir y enfrentar". "Las calles, las plazas y el Ayuntamiento son de todos", dice en el vídeo.

"Colau pretende que el Ayuntamiento de Barcelona sea solo de algunos. Ciudadanos defiende que sea de todos y por eso mis compañeros de Ciudadanos Barcelona han retirado toda la simbología partidista que había en él", ha replicado Carlos Carrizosa, portavoz del grupo en el Parlament catalán.

El Ayuntamiento volvió a colocar los lazos amarillos en solidaridad con los presos independentistas en diciembre del pasado año, tras un breve lapso de tiempo en el que se retiraron por orden de la Junta Electoral para garantizar la neutralidad durante la campaña electoral. Desde el Consistorio argumentaron en un comunicado que su colocación es un gesto de rechazo "a la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de dos de las entidades más importantes del país que siempre han actuado de manera pacífica".

En julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechazó retirar los lazos amarillos presentes en balcones y vestíbulos de los edificios de la Generalitat. El tribunal no admitió el recurso de una asociación contraria a la independencia -la plataforma Aixeca't/Levántate, que incluía como medida cautelar ordenar la retirada de los símbolos-, pero no se pronuncian sobre la legalidad de los lazos amarillos. Simplemente rechazaron admitir el recurso de la asociación por estar mal planteado técnicamente.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha