Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos suspende de militancia a un concejal que criticó las formas de su partido en el Parlament

Los diputados Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, el pasado lunes en el Parlament.

ACN

2

Ciudadanos ha decidido expedientar y suspender temporalmente la militancia de Francisco Ferrer, concejal en Sant Just Desvern (Barcelona), justo después de que criticara la actitud del partido en el Parlament y, concretamente, durante el pleno de la cámara del lunes, como ha avanzado el diario Ara y ha podido confirmar la ACN.

Durante el pleno municipal el jueves, Ferrer pidió “disculpas” a todos los ciudadanos porque los diputados de la formación “perdieron las formas” e hizo un “llamamiento al respeto” a la institución. Ciudadanos ha asegurado a la ACN que el concejal “siempre ha actuado por libre desde el primer día” y, por tanto, el “motivo principal” del expediente es que “no ha seguido directrices”. Sin embargo, reconocen que este discurso de Ferrer -horas después del cual se abrió el expediente- “no ha ayudado nada”.

El responsable provincial de acción institucional de la formación, Josep Maria González, explicó que desde el inicio del mandato Ferrer “ha actuado por libre” y lamentó que “la gestión ha sido complicada desde el día uno”. Criticó que el concejal “se ha saltado la jerarquía” en varias ocasiones y ha puesto como ejemplo que Ferrer votó favorablemente los presupuestos municipales en diciembre sin avisar previamente a la dirección del partido. González, que ha explicado que se encarga de “dar apoyo, acompañamiento y asesoramiento” a los cargos electos, ha asegurado que con Ferrer ha sido “una tarea difícil, por no decir imposible”.

González también ha detallado que el expediente se abrió el jueves tras el pleno del Ayuntamiento. Ahora, el afectado tiene diez días hábiles para presentar alegaciones y, una vez pasado el plazo, el Comité de Garantías del partido valorará el caso y tomará una decisión, que puede ir desde estimar las alegaciones del regidor hasta a expulsarlo de la formación. Si se llegara a esta situación, González ya ha dicho que se le pediría que dejara el cargo en el consistorio. No obstante, remarcó que no se quieren adelantar a los hechos y que el proceso será “con todas las garantías”.

Disculpas y llamada al respeto

Durante su discurso en el pleno municipal, Ferrer pidió “disculpas” por los hechos en el Parlament, cuando cree que “se perdieron las formas ante la provocación de Torra cuando se ausentó cuando habló Roldán” y cuando el presidente del Parlamento, Roger Torrent, “la hizo callar por haberle dicho delincuente”. Además, el concejal hizo “un llamamiento a tener respeto y a mantener las formas”, en especial en el Parlament, que remarcaba que “es la institución más importante de Cataluña y no el corral de la Pacheca”. “Trabajamos para recuperar las formas que había antes en el Parlamento”, pidió, por conjurarse después porque “no vuelva a pasar”.

Además, Ferrer denunció que hacía meses que era “objeto de mobbing” dentro del partido y aseguró que se le trataba “como si fuera Lucifer”. Así, recordó que en una moción donde se pedía que se reconociera la inmunidad de Oriol Junqueras de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea él se abstuvo. “Desde entonces no he parado de recibir presiones”, lamentó.

Etiquetas
stats