Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista detenido asegura haber sido agredido por los Mossos

Bertran Cazorla, a la derecha con camiseta negra, a la salida de la comisaría.

Pau Rodríguez / João França / catalunyaplural.cat

Barcelona —

El periodista Bertran Cazorla ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra esta madrugada, cerca de las 7 de la mañana, mientras mostraba interés por una actuación policial ante la comisaría de la calle Nou de la Rambla, en Barcelona. Según ha declarado el propio periodista al salir de la comisaría -donde ha pasado toda la mañana detenido-, los agentes le golpearon después de preguntarles por qué no lucían el número de identificación policial, el TIP. Cazorla asegura que un grupo de agentes se le echó encima y le agredió.

El abogado de Cazorla ha relatado que la policía identificó al periodista y a un amigo suyo después de que éstos hicieran saber a los agentes que consideraban incorrecta una actuación que estaban llevando a cabo cerca de la comisaría de Nou de la Rambla, en el barrio del Raval. “Lo que hicimos fue ejercer nuestro compromiso ciudadano”, ha añadido el periodista una vez puesto en libertad. Durante la identificación, ya dentro de las dependencias policiales, el periodista habría recriminado a los agentes que no iban identificados, lo que habría originado las agresiones por parte de la policía. Luego han trasladado al periodista a dependencias sanitarias para que le curaran las heridas, y acto seguido lo han conducido de nuevo a comisaría, en este caso la de les Corts. El compañero de Cazorla ha quedado en libertad poco después de la detención.

La versión oficial de los Mossos, comunicada a catalunyaplural.cat, es que el periodista ha sido detenido por “empujar, gritar e insultar” a unos agentes después de que estos identificaran a las personas con las que Cazorla se encontraba cerca de la comisaría en aquel momento, un grupo de gente que iban “pasados de rosca”. Siempre según las afirmaciones de la policía, durante la detención, ya dentro de las dependencias policiales, se habría producido un forcejeo, por lo que se habría trasladado después al periodista al centro de atención primaria Pere Camps para verificar que no había heridas -más allá de las ocasionadas por el propio forcejeo, según la policía- y así evitar confusiones. Por todo ello, se acusa al periodista de atentado contra los agentes de la autoridad.

En un comunicado emitido posteriormente, los Mossos han matizado la actuación de Cazorla -“el chico más alterado”-, quien aseguran que, una vez ya podía marcharse, “ha cogido un juego de llaves y se ha lanzado sobre uno de los policías, mientras lo golpeaba”. El periodista está ahora pendiente de juicio, aunque ya ha adelantado que denunciará las agresiones recibidas.

Ante la comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra se han concentrado una cincuentena de familiares y amigos durante toda la mañana. Entre ellos han acudido los diputados Ferran Pedret (PSC), David Companyon (EUiA) y David Fernández (CUP).

Bertran Cazorla es un periodista especializado en información de partidos y movimientos de extrema derecha. Fue uno de sus reportajes el que desveló la participación de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, en un homenaje a la División Azul. También participó en la edición de este año del Anuario Media.cat, donde firmaba un reportaje sobre las muertes ocurridas en comisarías de policía durante el año 2012.

Etiquetas
stats