eldiario.es

9

CATALUNYA

Exclusiva

La Generalitat deja de financiar la vacuna del papiloma a homosexuales y prostitutas

Catalunya era una de las cuatro comunidades autónomas que la cubría en estos casos desde 2018, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Desde el Departament de Salut aseguran que la medida es temporal debido a la alta demanda y a las pocas dosis disponibles

En algunos Centros de Atención Primaria ya recomiendan a estos grupos de riesgo que se vacunen en la sanidad privada, con un coste de unos 200 euros

El SAS comienza este lunes la vacunación frente a la varicela a los niños de 15 meses

Una vacunación, en una imagen de archivo.

La Generalitat ha dado un paso atrás y, desde hace unos días, ha dejado de financiar la vacuna del papiloma humano tanto a homosexuales como a prostitutas. Ambos grupos se encontraban entre los supuestos de riesgo que incluían la gratuidad de esa vacuna, pero el Departament de Salut ha decidido dejar de financiarla ante la alta demanda que ha habido este año. Según fuentes de Salut, la retirada es temporal y la situación "se normalizará en los próximos meses".

El Ministerio de Sanidad recomendó en octubre de 2018 que las comunidades autónomas ampliaran la gratuidad de esta vacuna a los varones de menos de 26 años que tuvieran relaciones homosexuales, considerándolo uno de los grupos de riesgo que podía contraer esta enfermedad. 

El virus del papiloma humano (VPH) contiene distintas cepas que se transmiten sexualmente. Algunas, de bajo riesgo, pueden causar verrugas genitales o bucales. Las de mayor riesgo, por su parte, pueden provocar varios tipos de cánceres. Según datos del Ministerio de Sanidad, se ha detectado el VPH en el 90% de los cánceres anales. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU, el VPH causa el 5% de todos los cánceres en el mundo, afectando especialmente a las mujeres (570.00 casos) y mucho menos a los hombres (60.000 afectados).

Catalunya era una de las cuatro comunidades -junto a Madrid, Navarra y Asturias- que financiaban la vacuna en los varones de menos de 26 años que hubieran tenido relaciones homosexuales, así como en hombres y mujeres de hasta 26 años que ejercen la prostitución.

Según ha podido saber eldiario.es y ha confirmado el Departamento de Salut, desde hace unos días la Generalitat ha reducido los casos en los que se distribuye gratuitamente esta vacuna y ha retirado de la lista tanto a los homosexuales como a las prostitutas menores de 26 años.

"Las recomendaciones no han cambiado", responden desde Salut. "Pero hemos tenido una demanda que no hemos podido atender con las dosis disponibles para este año". Según una fuente oficial de este departamento, lo que se ha hecho ha sido "retrasar" la vacunación en algunos grupos para "priorizarlo" en otros. La misma fuente no precisa cuántas vacunas de este tipo se dispensaron en 2018 ya que, asegura, no se efectúa un recuento de esta información. 

Derivaciones a la sanidad privada

La limitación de las vacunas llega al punto de que en algunos Centros de Atención Primaria (CAP) se están cancelando vacunaciones que estaban agendadas desde hace más de un mes 

Es el caso de Raül García, de 22 años. El pasado lunes acudió al CAP Cotxeres, situado en el barrio de Horta, para vacunarse de VPH. "Tenía la cita desde hace un mes", explica por teléfono. "Pregunté varias veces si la vacuna era gratuita en mi caso y, tras comprobarlo con enfermería, me confirmaron que sí".

Al llegar al CAP, García se encontró que su grupo de riesgo -hombres menores de 26 que han tenido sexo con otros hombres- ya no estaba incluido entre los casos en que se dispensaba la vacuna gratuitamente. "El médico recomendó encarecidamente que me la pusiera, pero me dijo que debía acudir a la sanidad privada, donde cuesta unos 200 euros", se lamenta.

Según el Departamento de Salut, se ha tenido que priorizar los grupos en los que se cree que la vacunación "puede tener un mayor impacto". Esto son, a parte de todas las chicas nacidas entre 1997 y 2007, las mujeres con cáncer o principio de cáncer de cuello uterino, las mujeres y hombres de hasta 26 años con VIH o que hayan sufrido abuso sexual y las mujeres de hasta 26 años que hayan tenido un trasplante de médula ósea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha