Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Solo cuatro comunidades siguen la recomendación de Sanidad de vacunar a hombres contra el papiloma humano

Comunidades Autónomas que siguen la recomendación de Sanidad de vacunar a hombres contra el papiloma humano

Belén Remacha

La pasada semana, se supo –según adelantó 20minutos– que la Comunidad de Madrid está vacunando gratuitamente desde enero a hombres que tienen sexo con hombres menores de 26 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). En el primer trimestre de 2019, ya con el nuevo sistema, se han vacunado en Madrid 256 hombres y 1.788 mujeres, según datos de la Consejería de Sanidad.

Existen varias cepas de VPH que se transmiten sexualmente, algunas de bajo riesgo, que pueden causar verrugas genitales o bucales, y otras de alto riesgo, que pueden provocar varios tipos de cánceres –sobre todo cervicales–. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, causa cerca del 5% de todos los cánceres en el mundo, 570.000 en mujeres y 60.000 en hombres . Es una infección muy común: el 80% de la población activa sexualmente se infectará de algún tipo de VPH en algún momento de su vida, en datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Madrid se une vacunando de VPH a HSH a Asturias, Catalunya y Navarra. Solo cuatro comunidades han seguido las recomendaciones (no directrices) marcadas por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2018, cuando aconsejó ampliar la vacuna a varones con relaciones homosexuales. Desde que en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pusiera en marcha los primeros programas de manera gratuita para adolescentes, el Sistema Nacional de Salud solo se había dirigido a la protección de mujeres.

Desde el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) esperan que se vaya a tratar de una “implantación progresiva”. En Colegas, colectivo LGTBI madrileño que presionó tanto al Gobierno como a la Comunidad de Madrid para que el calendario de vacunación se ampliase y por tanto celebran esta decisión, apuntan a que lo que hace falta es “una estrategia nacional”.

“Somos 17 comunidades con competencias en sanidad. Cuesta mucho ponerse de acuerdo, por lo que lo que hace falta es un Plan Nacional para el VPH, que implique mayor compromiso por parte de las autonomías que unas recomendaciones, que puedes seguir o no. Las comunidades tienen competencias en sanidad, pero el Gobierno las tiene en coordinación y supervisión”, explica Ruty Martini, responsable de salud de Colegas.

Catalunya y Asturias la tienen en su calendario desde 2018. En septiembre de ese año la anunció Navarra, y, según confirma el Departamento de Salud de su Gobierno a eldiario.es, en marzo de 2019 se ha tramitado la orden que hará operativa la vacunación para hombres, personas con Síndrome de Whim, VIH o en situación de prostitución. En Madrid también entran esos supuestos, así como otros casos más específicos como mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix, ,con trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, y algunos casos de inmunodeficiencia

Sin campaña de concienciación

Aunque los colectivos y asociaciones entienden como buena esta medida, una de las críticas a la administración madrileña ha sido que la vacuna comenzara a administrarse en enero, sin aviso ni campaña. Lo razona Martini: “Ya que es una decisión acertada, debería haber ido acompañada de, como mínimo, una rueda de prensa del consejero de sanidad invitando a chicos y chicas a vacunarse, y explicando la importancia. La mayoría de la gente no está concienciada con las ETS y con el VPH en particular, ni conocen el riesgo de sufrirlo tanto de sufrirlo como de ser portadores. No es necesaria una campaña enorme, pero sí al menos eco en los medios”.

Desde la Consejería de Sanidad aclaran a eldiario.es que sí tienen prevista una campaña de concienciación “a través de las ONG que se ocupan de VIH y temática LGTBI”, sin concretar fechas. Según el Comité de la AEP, las instituciones tienen trabajo por delante para “incidir más en toda la información relacionada con la prevención de infecciones de transmisión sexual, tanto VPH como gonorrea, sífilis, VIH, herpes o clamidias. Todas en aumento en nuestro medio, sobre todo en adultos jóvenes”.

“Debe hacerse un mayor esfuerzo en la educación sexual desde edades tempranas, tanto por a nivel familiar como escolar. El inicio precoz de las relaciones sexuales y el bajo empleo de métodos barrera son unas de las causas de este aumento de las ITS. Hay que tener en cuenta que la vacunación frente al VPH solo protegerá frente a este virus, y no frente a las otras ITS”, continúan.

No para niños ni hombres que tienen sexo con mujeres

El otro problema trasciende a la administración madrileña y tiene que ver con que el colectivo beneficiario sea el de los hombres que tienen sexo con otros hombres, y no la población masculina infantil ni hombres adultos sin distinción por orientación sexual. Los varones con relaciones homosexuales son un grupo de especial riesgo de exposición al virus, pero los hombres que tienen sexo con mujeres también pueden transmitirlo y sufrirlo: según la AEP puede provocarles cánceres genitales –“cada vez más frecuentes”–, tumores malignos de garganta que afectan más a ellos que a ellas, y verrugas genitales, que padecen ambos sexos.

“Ese tema está en estudio para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, por lo que aún no se ha alcanzado ninguna decisión”, dicen desde la Consejería de Sanidad de Madrid acerca de la posibilidad de ampliarla de manera universal. Ese es el objetivo de las asociaciones.“Si tú quieres llevar a cabo una estrategia integral, no puedes vacunar solo a una de las partes implicadas”, exponen desde Colegas, “porque, además, si una chica está vacunada y está expuesta de manera reiterada si su pareja no, pierde la totalidad de la efectividad”.

“Habrá que invertir al principio algo más en la vacuna si se quiere incorporar a niños, un 20%, un 30%”, continúan, “pero te garantizas que de aquí a 5-6 años varias de las cepas ahora más peligrosas y frecuentes estén erradicadas. Especulando más, en 10, 15, 20 años, se puede reducir en un 50% los cánceres relacionados”. “En algunos países como Australia, donde se vacuna a mujeres y hombres, existen cálculos matemáticos en los que se vaticina una desaparición de estos VPH en los próximos años”, añaden desde la AEP.

Etiquetas
stats