eldiario.es

9

CATALUNYA

Laia Ortiz será la representante de ICV en el tercer lugar de la lista de Barcelona en Comú

La noticia se confirma una vez finalizado el proceso de validación interna de ICV, que había de escoger su representante que figure en la lista que liderará Ada Colau

La hasta ahora diputada en el Congreso ocupará el tercer lugar de la lista definitiva de Barcelona en Comú, que habrá que refrendar en el proceso de primarias

La Izquierda Plural propondrá que se reduzca el IVA en los servicios básicos

Laia Otriz, actualmente diputada en el Congreso.

Laia Ortizes la cara visiblede ICVen Barcelona a partirde ahora.La marchade RicardGomà,hastafechade hoyjefe de filasde ICVen el Ayuntamiento deBarcelona, habíadejado en uninterrogantequiénconduciríalas riendasde la formación ecosocialistaen la capitalcatalana.O, comomínimo,cuál sería laprimeraespadade la formacióndentro de laconfluenciacon Barcelona enComú,la candidatura ciudadanaque impulsa Ada Colau.

Finalmente estelunes se haconfirmado queestelugarlo ocuparála diputada en elCongresoLaiaOrtiz.En declaracionesa este medioOrtizadmite quelehace "especial ilusión" poder estar enla lista definitivade Barcelona enComú "en caso de que asíse decidaen el procesode elaboraciónde equipos". Y esque su nombredependerádel procesode primariasque se abrirápara elegirel cabeza de listajunto a unequipo formado porentre 5 y 20personas.

La noticia, hasta ahora un secreto avoces, se ha confirmado hoyuna vez hafinalizado elprocesode validación internaabierto parala elección de laprimera personade ICV,según fuentesecosocialistas.Unsistema delque la formaciónno ha dadodetalles, más allá de que es "un proceso consensuadocon Barcelona enComú". Talycomoya adelantóeste medio,Ortizocuparáel tercer lugarde la lista definitiva, una condición que Guanyem, eje vertebrador de la candidatura, puso a la formación ecosocialistay que ésta acabó aceptando"por el bien de la confluencia".

Con estaconfirmaciónquedan en unsegundo planonombres como losde la diputadaDolors Camatsy o lajovenconcejalaJanetSanz, que habían sonadoen losúltimosdíaspara sustituir a Gomà.De hecho,Sanz fuequien acompañó aColauy los demásrepresentantes de losactoresconfluyentes-Guanyem, ICV, EUiA,Podemos, ProcésConstituentyEquo-en la puestade largode la plataformael pasadomartes.

DeSant Andreu a Madrid,pasandopor el Parlament

Laia Ortizsólo tiene35añosperoacumula una largatrayectoriaen ICVy, antes, en Joves d'Esquerra Verda,dondeacabó siendocoordinadora.Nacidaen el barriode Sant Andreuen 1979se la consideracercana allíder del partido,Joan Herrera.Fue una delasdiputadaselectas al Parlamentoen laselecciones de 2006, entonces la másjovende la cámara,y loscomiciosde 2010.Casidos años despuésabandonóel hemiciclocatalánpara sustituir enel Congreso ellugarde NúriaBuenaventura,querenuncióa la reelecciónpor estarinvestigadapor el TribunalSupremo.Una aventuraque compartió conJoan Coscubiela,el jefe de filasde la formación ecosocialistaen Madrid.

En un escritoen su blog,Ortizponeen valor suarraigoen Barcelonay destaca quedesdeel año 2000forma partede ICVen la capitalcatalana.Según explica, la clave del éxito"no son los liderazgospersonalistas, sino la elaboraciónde equiposcapacesde gestionar ytejercomplicidadescon los vecinos ylasvecinas". Tambiénhace un llamamientoa poner"la ciudadanía como protagonistade la política" ya hacer frenteal paro ylas desigualdadespara combatir la"Barcelona en venta deTriasy rescatarla ciudad"para sugente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha