Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Seat fabrica un nuevo respirador de emergencia con el motor de un limpiaparabrisas

Así es el OxyGEN, un nuevo respirador de emergencia fabricado en SEAT con el motor de un limpiaparabrisas

elDiario.es Catalunya

8

La planta de Seat en Martorell, cerrada a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus, trabaja ahora en la fabricación de un nuevo respirador de emergencia. Ante la escasez de esta máquinas de ventilación asistida en las unidades de cuidados intensivos, la línea del subchasis del Seat León se ha transformado en estos días para ensamblar las piezas de un respirador diseñado por la empresa Protofy.xyz y que se encuentra ahora sometido a un test de larga duración, que forma parte del proceso de homologación. 

El Oxygen, así se ha bautizado el nuevo respirador, se fabrica a partir de engranajes que se imprimen en la planta, ejes de cajas de cambios y un motor adaptado de un limpiaparabrisas. A la espera de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo autorice, ya trabajan en su elaboración unos 150 trabajadores, según ha difundido la compañía automovilística en un vídeo. 

“Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa”, ha exprsado Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

Seat, que también colaboró en sus inicios en el diseño de un respirador elaborado con tecnología 3D por la empresa Leitat, asegura que ha elaborado en las últimas semanas hasta 13 prototipos de respirador. En este caso, el apoyo científico lo prestan los hospitales Clínic de Barcelona y Germans Trias i Pujol, así como la Universitat de Barcelona, que a su vez han informado de que hay otros dos ventiladores parecidos en fase de simulación y experimentación. 

El Oxygen está diseñado con hardware de código abierto –los planos están disponibles gratuitamente– y permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio de inspiración y expiración de forma constante. Así lo detallan desde el Clínic, donde añaden que, a diferencia de otras iniciativas, esta está pensada para los pacientes con problemas respiratorios severos. “Proporcionan al paciente el soporte vital que de otro modo no tendría”, aseguran. 

La empresa Protofy.xyz está especializada en innovación tecnológica y en el desarrollo de software y hardware de forma rápida y escalable. 

Etiquetas
stats