Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rigau declara ante el juez por el 9-N arropada por el Govern: “Cumplía un mandato del Parlament”

El Govern de la Generalitat y diputados de los partidos soberanistas arropan a Rigau

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Govern de la Generalitat ha acompañado a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, a declarar ante el juez en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su papel en la organización de la consulta del 9 de noviembre. Todos los consellers, además de decenas de personas que esperaban en la puerta, han arropado a Rigau, un gesto de apoyo que está previsto que se repita, con más intensidad si cabe, en las comparecencias de la vicepresidenta Joana Ortega, esta tarde, y de Artur Mas, el próximo jueves.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones populares en su declaración como imputada por la organización de la consulta de alternativa del 9-N, en la que ha negado que diese ninguna orden a los directores de instituto.

En una breve declaración a los periodistas tras responder a las preguntas del juez, la consellera en funciones ha explicado que no ha respondido a la Fiscalía porque le es “difícil de entender” el cambio de criterio de este órgano judicial, que se querelló contra ella después de que los fiscales de Catalunya consideraran que no había lugar a la acusación, y que en todo caso no ha hecho “nada malo”.

Ha considerado “extrañísimo” que se quiera establecer un delito de enriquecimiento a la hora de organizar la consulta -aludiendo a la malversación de caudales- y ha añadido: “Ni pensamos ni hicimos nada para enriquecernos”.

Irene Rigau no ha querido entrar en valoraciones políticas sobre el proceso en el que está inmersa, y ha afirmado que tiene su conciencia “bien tranquila”, en el sentido de que no “he hecho nada negativo” porque “cumplía un mandato del Parlament de Catalunya, mi Parlament”.

Apoyos diversos

Rigau ha entrado con toda la comitiva, en la que solo se ha echado en falta a Artur Mas, mientras se escuchaban gritos de independencia. Entre sus acompañantes se encontraban los líderes de los principales partidos y entidades soberanistas: Raül Romeva (Junts pel Sí), Antonio Baños (CUP) e incluso Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot).

La consellera abre la ronda ante un tribunal que está encabezado por el magistrado Joan Manel Abril. Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, aunque no será él quien formule a las imputadas las preguntas del Ministerio Público, según fuentes judiciales.

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse “negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución”, al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC. Concretamente, la Fiscalía acusa a Rigau de haber convocado a directores de instituto a reuniones para solicitarles que colaboraran en el proceso del 9N cediendo los locales de sus centros, que albergaron las mesas electorales con las urnas de la consulta alternativa.

Entre las muestras de apoyo a los imputados, que se enmarcan en la campaña #9Nsomtots, las entidades soberanistas han convocado concentraciones este martes por la tarde ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes. En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau asistirá al acto en plaça Sant Jaume acompañada del líder de UGT Catalunya, Josep Maria Àlvarez; el de CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego, y el presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

Etiquetas
stats