eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Torrent convoca el pleno de investidura de Jordi Sánchez en el Parlament para este viernes

El Parlament prepara la sesión para las 10 horas a la espera que el juez Llarena se pronuncie sobre si Sánchez puede acudir a la sesión

Torrent ha enviado una carta a Llarena en la que le pide que tenga en cuenta la resolución de Naciones Unidas sobre los derechos políticos del candidato 

- PUBLICIDAD -
Sànchez asegura desde prisión que el 1-O ganó "la resistencia no violenta"

Jordi Sánchez, candidato a la investidura por JxCat EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Jordi Sánchez para este viernes a las 10 horas. La sesión queda pendiente ahora de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena permita al candidato, por ahora en prisión preventiva en Soto del Real, pueda acudir al pleno, algo que le fue denegado la primera vez que fue propuesto por los partidos independentistas. 

Esta vez, sin embargo, JxCat y ERC defienden que cuentan con un escrito del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pide al Gobierno que tome las "medidas necesarias" para que Sánchez pueda ejercer sus "derechos políticos". Precisamente Torrent ha mandado a Llarena una copia de ese documento así como una carta en la que le pide que se tenga en cuenta la solicitud de la ONU.

"En el caso de que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sánchez, y el Estado estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales", expone Torrent en la misiva. "La prisión preventiva no comporta la privación del derecho al sufragio pasivo, que incluye necesariamente el derecho a ser elegido presidente de la Generalitat si lo decide una mayoría parlamentaria", argumenta. 

Sánchez ya fue candidato a la investidura en una sesión parlamentaria, prevista para el 12 de marzo, que no se llegó a celebrar. Llarena le denegó su petición tanto de libertad provisional como de permiso extraordinario para acudir al pleno. 

En caso de que esta vez se le permita asistir al pleno de investidura, no está todavía claro que pueda ser proclamado presidente de la Generalitat. Con la anunciada abstención de la CUP, necesitará los votos favorables de los 66 diputados de JxCat y ERC, pero por ahora uno de ellos, Toni Comín, no tiene permitida la delegación de voto desde Bruselas. Su partido estudia que acabe renunciando al acta. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha