La Abogacía del Estado se persona en el caso Tsunami por los daños en el Aeropuerto de El Prat
Nuevo actor en el caso Tsunami Democràtic. La Abogacía del Estado ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga las protestas convocadas por la plataforma contra la sentencia del procés que le permita personarse en la causa como parte perjudicada por los casi 362.000 euros que tuvo que pagar el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a AENA por los daños provocados durante las movilizaciones del 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat.
Más de cuatro años después de la protesta, la Abogacía del Estado, en representación del Consorcio de Seguros, pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que le dé acceso a la causa en calidad de acusación particular, con el objetivo de reclamar el dinero a los investigados del caso, entre ellos el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En un documento adjunto, constan dos transferencias de abril y mayo de 2020 por el “tumulto” de ese 14 de octubre donde el CCS ingresa a AENA 50.000 y 311.997,35 euros, respectivamente, por los daños ocasiones en la infraestructura aeroportuaria: el bloqueo a los accesos al aeropuerto derivó en enfrentamientos contra la policía y quema de contenedores y material de un parking de la terminal 1.
El juez Manuel García Castellón tiene el foco en las protestas en El Prat y, más de cuatro años después de abrir el caso, el pasado mes de noviembre, coincidiendo con las negociaciones de la amnistía, acordó una batería de diligencias para intentar corroborar su hipótesis de que los altercados suponen un delito de terrorismo, extremo que no comparten ni la Fiscalía ni las defensas del caso.
El planteamiento del instructor se apoya en la muerte por infarto de un turista francés; la afectación a la seguridad del aeropuerto y las lesiones graves que sufrieron los policías que frenaron los disturbios, si bien estas se produjeron cuatro días después de la acción en el Aeropuerto en unas manifestaciones que no convocó Tsunami.
Sobre la afectación a la seguridad aeroportuaria, el juez ha recibido un informe de la agencia europea de seguridad en el tráfico aéreo que desmiente su hipótesis de un grave impacto de la protesta de El Prat en la operativa de vuelos de ese día. Tampoco comparten el vínculo que el juez estableció entre la protesta y la muerte del ciudadano francés los Mossos, los servicios de emergencia y la jueza que investigó en primer lugar el fallecimiento, quienes concluyeron que se trató de un deceso por causas naturales.
6