Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Sabadell admite que está imputado pero dice que no dimitirá

Redacción

Sabadell —

Manuel Bustos (PSC), alcalde de Sabadell, ha admitido que está “imputado por un presunto caso de corrupción urbanística”. Después de que varios agentes de los Mossos de Esquadra, dirigidos por la Fiscalía Anticorrupción de Catalunya, entraran en el Ayuntamiento de Sabadell para investigar el presunto caso de tráfico de influencias, el alcalde socialista ha confirmado públicamente su imputación, pero ha asegurado que es “inocente” y que, por lo tanto, no dimitirá.

Bustos ha afirmado que también están imputados en el caso la teniente de alcalde de Economía, Montserrat Capdevila, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Espacio Público, Joan Manau. Sin embargo, ya por la tarde la Agencia Catalana de Noticies (ACN) ha informado de que, según fuentes de los Mossos d'Esquadra y pese a las declaraciones del alcalde, Capdevila no estaría imputada.

En total son 12 los detenidos y 26 los imputados, y los Mossos d'Esquadra han registrado 41 empresas y sociedades y quince domicilios, según una nota de la Fiscalia Anticorrupción. Entre los imputados también se encuentra el tío del alcalde, el constructor Melquíades Garrido. A ellos se ha referido Bustos cuando ha afirmado que “si alguno de mis colaboradores está implicado, por muy familiar que sea, le caerá encima todo el peso de la ley”.

Según el documento, los miembros de la trama exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar. Este depósito se destinaba a un fondo perdido que “finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final”.

Los investigadores estudian ahora si ese dinero negro, que terminaba en un despacho de abogados, era colocado en cuentas legales, si se repartía o blanqueaba.

En rueda de prensa, Bustos ha concretado que está encausado por “omisión del deber de perseguir delitos”. Ante las preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ha insistido que no puede dar detalles del caso porque no los conoce, pero sí ha revelado que los agentes se han llevado de su despacho “fotocopias de decretos de la Diputación de Barcelona”.

El caso, instruido por el titular del juzgado número 1 de Sabadell, se encuentra bajo secreto de sumario, pero el mismo alcalde ha dado a entender que la denuncia proviene de “hace dos años de un partido político”, aunque no ha precisado cual.

Además de las dependencias del Ayuntamiento, según informa Radio Sabadell, los Mossos estarían registrando también la compañía de agua local (Companyia Aigües de Sabadell), de la que Bustos es vicepresidente.

Etiquetas
stats