Aragonès advierte al Gobierno por el espionaje: “Que no nos pongan a prueba”

Aragonès en un acto este sábado en Girona

Avisos sin romper del todo con el Gobierno central. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado este sábado sobre el caso de espionaje político a independentistas catalanes y, consciente del peso de su partido en la gobernabilidad, ha advertido al Ejecutivo central: “Que no nos pongan a prueba”.

Los nombres que conocemos de los independentistas espiados que ha confirmado el CNI

Los nombres que conocemos de los independentistas espiados que ha confirmado el CNI

Aragonès ha acudido a Girona este sábado para presentar a Quim Ayats como candidato de su partido, ERC, a la alcaldía de esta ciudad, y ha aprovechado para reclamar más explicaciones y la desclasificación de documentos sobre el espionaje al Ejecutivo. Todo ello mientras sigue sin fecha la reunión entre presidentes para abordar la crisis del espionaje.

“Si alguien se piensa que cesando a la directora del CNI -en referencia a Paz Esteban- intentará con esta cortina de humo pasar página de este caso, absolutamente se equivoca”, ha señalado Argonès, informa EFE.

“Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado”, ha subrayado el presidente catalán, uno de los 18 espiados que ha reconocido el propio CNI en sede parlamentaria.

Para Aragonès, los derechos y las libertades están “en peligro” y que tienen “delante a un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemáticamente”. El caso de espionaje, a juicio del president, es el “más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas”.

Es más, Aragonès espera ahora “la intoxicación más grande de los últimos meses” porque, según el president, desde el Estado “intentarán justificar lo injustificable y se inventarán lo que tengan que inventar”. “Defenderemos la libertad de Catalunya aunque nos espíen, nos fuercen al exilio y nos encarcelen”, ha apostillado.

La situación que ha descrito es la de un “Estado que, por defender la autodeterminación, la amnistía, con toda la convicción democrática, desde las instituciones y la movilización ciudadana”, les considera “una amenaza”. Pere Aragonès entiende que, en lugar de “sentirse orgulloso” de esa postura, debería sentir “vergüenza de considerar que la democracia es una amenaza”.

Illa pide a Aragonès que gobierne

Por su lado, el primer secretario del PSC y líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha pedido a Aragonès, que “gobierne” después de un año de “peleas” en el Govern de coalición entre ERC y Junts, y ha vuelto a extender la mano a los republicanos para aprobar la reforma de la ley de política lingüística tras la marcha atrás del partido de Puigdemont.

En declaraciones a los medios desde Llinars del Vallès (Barcelona), Illa ha insistido en que el PSC “es un partido de fiar”. “Lo que firmamos lo cumplimos y en esta materia seguimos con la mano tendida, pero le pido al señor Aragonés que gobierne”, ha aseverado.

Sobre la crisis de espionaje, Illa ha reiterado que el PSC está “comprometido” en el esclarecimiento de los hechos, pero ha destacado que el Gobierno ha garantizado que no se ha actuado nunca fuera del estado de derecho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats