El Ayuntamiento de Barcelona, que acoge la salida del Tour de Francia el 4 de julio de 2026, ha reclamado que se excluya al equipo Israel Premier Tech, origen de las protestas desatadas contra La Vuelta Ciclista a España. “Pedimos que los equipos que compiten en cualquier deporte bajo bandera israelí, dejen de hacerlo”, ha señalado el concejal de Deportes del consistorio, David Escudé, en Betevé.
Escudé ha seguido de esta forma la línea dibujada por el presidente Pedro Sánchez tras las movilizaciones contra La Vuelta. El jefe del Gobierno reclamó que se vete de las competiciones deportivas a Israel.
Escudé ha puesto el ejemplo de Rusia, excluida de eventos deportivos internacionales por las principales federaciones y por el Comité Olímpico Internacional (COI). “No puede ser que por hechos similares se suspenda a los atletas rusos de participar bajo su bandera y que, viendo las atrocidades y el horror que se comete en Gaza, quien decide, que es el COI, mire para otro lado”, ha argumentado.
El concejal ha respondido también a las críticas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el respaldo gubernamental a las protestas, aunque la misma organización ya defendió que la acogida del Tour en Catalunya no iba a peligrar. Escudé ha declarado que habrá Grand Depart en la capital catalana, incluso si finalmente no se veta al equipo israelí. “No nos planteamos en ningún caso la supresión”, ha expresado.
La reacción del consistorio llega después de que este lunes los Comuns exigieran también al alcalde Jaume Collboni que se aparte al equipo israelí. “No podemos permitir que desde el Hospital de Sant Pau salga un equipo que blanquea y que representa a un Estado que está bombardeando hospitales”, señaló la concejal Janet Sanz, que pidió al alcalde “liderar un acuerdo de ciudad para pedir al Tour la expulsión” del equipo israelí.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció a finales de 2024 que acogería el Grand Depart el 4 de julio de 2026, al que seguirán dos etapas más en Catalunya. El convenio del consistorio con los organizadores, Amaury Sport Organisation (ASO), conlleva una aportación pública de 9,68 millones de euros durante tres años.