Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Generalitat de Catalunya y diversos Ayuntamientos activan la fase de alerta por las altas temperaturas

El equipo de informadores del CUESB y la Cruz Roja reparten gorra y agua a una persona sin hogar en Barcelona

elDiario.es Catalunya

14 de agosto de 2025 12:36 h

0

La Generalitat de Catalunya ha activado la fase 2 de la alerta del plan Procicat por calor intensa a partir de este jueves y se alargará hasta principios de la semana que viene. El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha informado que durante la tarde se prevé superar los umbrales de calor en diversas zonas de la costa.

De cara al viernes se espera que en Lleida y en la parte interior de Tarragona se podrían llegar superar los 40 grados y, ya el sábado, esta temperatura podría ser alcanzada en las comarcas de la Catalunya Central y el Prepirineo.

Protecció Civil y la Agència de Salut Pública aconsejan hidratarse, evitar el alcohol y no realizar comidas copiosas. También, en la medida de lo posible, evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. En caso de tener que salir, recomiendan llevar gorra o sombrero y beber más de lo habitual.

Además, llama a extremar la precaución con personas enfermas, criaturas o gente mayor, que podrían no tener sensación de sed aunque se estén deshidratando. Por ello, la Generalitat recomienda visitar una vez al día a personas mayores que vivan solas, para asegurarse de que están bien.

También recuerdan que no se debe dejar nunca, aunque sea por poco tiempo, a una criatura encerrada en un coche. Y, en el caso de los animales, recomienda sacarlos a pasear en las horas más frescas.

Alertas en diversos Ayuntamientos

La Generalitat ha pedido a los municipios que prevean de lugares frescos o incluso salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario para poder vigilar a personas mayores de 75 años, con limitaciones de mobilidad, trabajadores en la calle, personas sin hogar o enfermos crónicos.

Algunos consistorios, como el de Barcelona o Lleida, se han avanzado al llamado del Govern y han activado sus propias alertas por calor durante la mañana y el mediodía.

El de Barcelona ha activado la fase de alerta por calor diurna intensa en una jornada en la que se prevén temperaturas superiores a los 34 grados, unas cifras excepcionales para la capital catalana.

Ante el peligro “alto”, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en coordinación con el servicio de Protección Civil y la Cruz Roja, ha activado un operativo especial para informar sobre la ubicación de los refugios climáticos y repartir gorras y cantimploras de agua.

El operativo prevé desplegar una red de informadores que deberán también estar atentos a personas vulnerables que puedan estar en riesgo y avisar, si es necesario, a emergencias. También, si así lo consideran, pueden acompañar a personas hasta un refugio climático o incluso, en caso de tratarse de personas sin hogar, a un centro de acogida climatizado.

En esta fase, previa a la de emergencia, la misma sede del CUESB se activa como refugio climático y habilita una sala de espera con aire acondicionado y fuentes de agua. Si se llegara a la fase de emergencia, este equipamiento municipal se podría convertir también en un lugar de pernocta.

Esta nueva alerta por calor se añade a la Emergencia Calor Intensa activada ya para las noches tórridas, que esta noche ha pasado de la fase de alerta a la de emergencia, y que está activada desde el 8 de agosto.

Esta fase se activa cuando las temperaturas nocturnas superan los 28 grados y comporta que el CUESB está de guardia las 24 horas para atender los avisos procedentes de la Guàrdia Urbana y otros agentes, en caso de que haga falta atender a personas vulnerables.

Por otro lado, el CUESB sigue enviando SMS a las personas usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento identificadas como vulnerables para recordarles los servicios que tienen a su disposición y que el exceso de calor sostenido tiene efectos negativos sobre la salud de las personas, especialmente recién nacidos, ancianos o enfermos crónicos.

Etiquetas
stats