Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Barça muestra su rechazo a la inhabilitación de Torra: “Vulnera gravemente la voluntad democrática”

El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bertomeu.

elDiario.es Catalunya

5

El Futbol Club Barcelona ha emitido un comunicado este lunes en el que se solidariza con el ya expresident de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado desde esta tarde después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

“El FC Barcelona considera que la inhabilitación del president de la Generalitat de Catalunya es desproporcionada y vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas”, reza el comunicado, en un tono más duro que el que ha exhibido el club en anteriores ocasiones.

“La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club”, remacha el Barça, que insiste en que su postura siempre ha sido la defensa del diálogo y evitar la “judicialización” del proceso independentista.

El club está inmerso en el proceso del voto de censura contra su presidente, Josep Maria Bertomeu, y su junta después de que un grupo de candidatos recogiera más de 20.000 firmas para intentar desbancar a la actual directiva. Durante los próximos días un grupo de cinco personas deberá validar al menos 16.520 de esas rúbricas para que siga adelante el proceso y, en ese caso, el club deberá convocar un referéndum entre los próximos diez y veinte días hábiles después de la ratificación.

El club siempre ha mostrado su apoyo al llamado “derecho a decidir” pero su postura respecto al proceso independentista ha generado en más de una ocasión tensiones dentro de la junta directiva. El día del referéndum del 1 de octubre de 2017, el Barça intentó sin éxito que se suspendiera el partido que debía jugar contra el Las Palmas. Cuando la junta optó por disputar el encuentro, el vicepresidente institucional de la entidad y otro vocal de la junta dimitieron ese mismo día.

Etiquetas
stats