Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona amplia el parque de vivienda pública con 586 pisos de alquiler social

El Ayuntamiento acaba una promoción de 585 VPO

elDiario.es Catalunya

3

Barcelona ha cerrado el 2023 finalizando 10 promociones de vivienda social impulsadas por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). El 80% de los pisos resultantes (585) son de alquiler social, mientras que el resto (161) se adjudican en régimen de derecho de superficie (adquisición durante 75 años del inmueble, pasados los cuales el mismo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento).

Dichas promociones se habrán entregado entre el pasado noviembre y el primer cuatrimestre de 2024. Este paquete ha supuesto una inversión de 111 millones de euros y está repartido en zonas como la Marina del Prat Vermell, Sants-Montjuïc o las antiguas casas baratas de Bon Pastor. Con estas nuevas viviendas, el parque público se incrementa a las 12.300 viviendas.

Esta promoción fue iniciada durante el mandato de la exalcaldesa Ada Colau y será seguido de otras que ha impulsado el nuevo alcalde, Jaume Collboni, quien ha asegurado que el Ayuntamiento “trabaja para generar y movilizar todo el suelo disponible, la materia prima para producir más vivienda asequible, buscando acuerdos con todos los actores, públicos y privados”.

Además de estas viviendas que se acaban ara, Barcelona tiene casi 5.000 pisos en obras o en fases previas repartidos en 19 promociones -tanto de obra nueva como de grandes rehabilitaciones- con una inversión de 228,6 millones de euros. A estas obras, impulsadas por el IMHAB, se sumará a partir de 2024 las obras de vivienda protegida municipal delegada a terceros. Se trata de pisos previstos en el convenio que el Ayuntamiento tiene con entidades sin ánimo de lucro (unas 600 viviendas asequibles y cooperativas) y viviendas en cuatro promociones de 341 público-privadas.

A todo ello, se sumarán las obras en los 11 solares cedidos a la Generalitat, en el marco del primer gran acuerdo en materia de vivienda del nuevo alcalde Collboni. Esto dará como resultado 637 pisos de protección que deberán estar acabados antes de que finalice el mandato. Este objetivo responde a la primera fase de construcción de VPO acordada entre ambas administraciones, que llegará a las 1.700 viviendas.

Etiquetas
stats