Barcelona congela los precios del transporte público para 2021
El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona ha decidido mantener los mismos precios del transporte público para el próximo 2021 y no modificar la oferta de títulos, que seguirá siendo la misma que durante el 2020. La decisión se ha tomado a pesar de que el déficit provocado por la COVID–19 se prevé que llegue a los 750 millones de euros.
La demanda global en la red de transporte público de la conurbación barcelonesa en 2020 será inferior al 54% de los valores previos a la pandemia, y el ATM prevé que en 2021 se sitúe entre el 68% y el 80%. El mantenimiento de las tarifas permitirá ampliar la caducidad de los títulos adquiridos durante el 2020, que no caducarán hasta el 31 de diciembre de 2021. En el caso de la T-Verda, la T-16 y T-Compensació Covid, mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había pedido la semana pasada por carta al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y al conseller'de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, una congelación de las tarifas del transporte público para el 2021. El ATM está integrada en un 25% por el ayuntamiento, un 51% por la Generalitat y un 24% por otras entidades municipales.
La congelación de precios del transporte por la COVID-19 llega después de que en 2020 la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acordaran un cambio de modelo tarifario que encareció la tradicional y más usada tarjeta de diez viajes 1,15 euros hasta los 11,35 euros. En cambio, la nueva tarjeta mensual se redujo de 54 a 40 euros y pasó a ofrecer viajes ilimitados con el objetivo de fomentar los viajes en transporte público.
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