Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Barcelona inaugurará en 2023 una de las incubadoras de cooperativas más grandes de Europa

Imagen de Can Batlló, en el distrito de Sants

Sandra Vicente

0

El tercer trimestre de 2023 se inaugurará en Barcelona BLOC4BCN, una iniciativa que promete ser una de las incubadoras de cooperativas más grandes de Europa. Situado en Can Batlló, un espacio vecinal autogestionado, este 'hub' ocupará más de 4.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger simultáneamente hasta 80 proyectos en diferentes fases de desarrollo.

El coste de las obras para hacer viable el espacio ascienden hasta 8,5 millones de euros, que corren a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto contará con inyecciones económicas del consistorio y de la Generalitat para su creación, pero se espera que se pueda llegar a sostener gracias a la actividad económica generada por las cooperativas.

De hecho, uno de los rasgos característicos de esta incubadora es que la gestión del espacio se llevará a cabo por actores del sector cooperativista, no por las administraciones. Así, la Confederació de Cooperativas, la Federació de Cooperatives del Treball y la Associació Coòpolis serán las encargadas de decidir el rumbo de BLOC4BCN.

“No es fácil innovar en los modelos de gestión, pero es imprescindible dotar de protagonismo a la ciudadanía. El futuro necesita economías y formas de gestión ligadas a la economía social y solidaria a través de fórmulas público comunitarias como esta”, ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En la misma línea se ha expresado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha destacado la “necesidad de poner en práctica los valores del cooperativismo como elementos indispensables para generar resiliencia para el sistema económico”. Con estas palabras, Torrent hace referencia a la capacidad de este sector económico de absorber mejor los impactos de las crisis. Tanto es así que, si durante los seis primeros meses de pandemia cerraron el 5% de empresas españolas, sólo sucumbieron el 3,2% de cooperativas, según datos del Ministerio de Empleo.

Un impulso a la economía social

Todavía falta por definir muchos detalles sobre el proyecto, pero lo que sí se tiene claro es que la alimentación sostenible, la agroecología, la vivienda o la energía son algunos de los sectores identificados como prioritarios para fortalecer el tejido de la economía social y solidaria (ESS) de Barcelona. Así, para impulsar este tipo de actividad económica, este espacio cooperativo ofrecerá diversas formaciones financieras, atención a personas que quieran emprender e, incluso, apoyo económico para nuevas propuestas.

“BLOC4BCN nos permitirá hacer con más fuerza lo que ya hacemos”, ha apuntado Luz Ramírez, representante de Coòpolis, quien también ha reconocido que a este sector económico le queda trabajo por hacer. “Nos falta llegar a muchos sectores de la sociedad como las personas jóvenes o la tercera edad, así como a la población migrante o diversa. Tenemos que llegar a ellos si queremos un cambio económico de verdad”, ha dicho.

Para todo ello, el objetivo es fomentar la creación y la colaboración cooperativista y, por eso, en BLOC4BCN no sólo convivirán cooperativas, sino que también habrá espacio para servicios prestados por la administración como es el Ateneu Cooperatiu, un servicio de promoción de este tipo de asociaciones empresariales que depende del departament de Empresa de la Generalitat desde 2017. Igualmente, el servicio de inserción laboral de la capital catalana, Barcelona Activa, también contará con una oficina in situ, desde la cual orientará laboralmente hacia la ESS a personas en desempleo.

Un sector económico creciente

La incubadora BLOC4BCN se enmarca en una estrategia del Ayuntamiento para impulsar la economía social y solidaria en Barcelona y que en el periodo de 2021 a 2023 habrá invertido 21,8 millones de euros. Igualmente, el impulso a este sector económico también se está llevando a cabo desde el Govern, que desde 2016 a 2024 habrá invertido casi 16 millones.

Con estas inyecciones se quiere fortalecer un tejido económico creciente en la ciudad. Según datos de la encuesta Òmnibus de 2021, la participación de la ciudadanía en la ESS se incrementó en un 12,4% respecto al año anterior. Esto significa que más del 35% de la población de Barcelona tiene alguna relación (ya sea como consumidora, trabajadora, socia o voluntaria) con este sector.

Esta cifra, además, viene acompañada por un crecimiento del número de cooperativas creadas anualmente. De 2015 a 2019 se vio un incremento del 31,24%. Si bien es cierto que, durante la pandemia, la creación de cooperativas sufrió un bache, ahora vuelve a ir camino de estabilizarse a niveles pre pandémicos. Catalunya concentra el 17% de cooperativas de toda España con 4.550 sociedades que emplean a más de 45.000 personas, siendo responsable del 2,2% del PIB.

Estas cifras todavía crecen más en Barcelona, donde el cooperativismo supone el 7% del PIB y es responsable del 8% de la ocupación. Este sector económico ha contado con un gran apoyo histórico en la capital catalana. Can Batlló, el recinto que acogerá BLOC4BCN es buen ejemplo de ello. Esta antigua fábrica textil fue recuperada por los vecinos ahora hace 10 años y, desde entonces, ha acogido diversas cooperativas de la ciudad que han hecho de Can Batlló su casa. “Con esta apuesta, recuperamos la memoria industrial de la ciudad, pero enfocándonos a una economía más justa, superando las desigualdades de aquella época”, ha apuntado Colau.

Un nuevo marco legislativo

La incubadora de cooperativas BLOC4BCN inicialmente debía estar lista en 2021, pero los retrasos derivados de la pandemia y del descubrimiento de dos esqueletos de la Barcelona romana han retrasado las obras hasta 2023. De esta manera, se espera que el 'hub' esté operativo el mismo año en que el Parlament espera tramitar la nueva ley de economía social.

Esta norma creará un distintivo para reconocer a aquellos proyectos económicos -sean cooperativas, fundaciones o sociedades mercantiles- que trabajen según los pretextos de la ESS, teniendo en cuenta factores como el grado de participación de los trabajadores en la empresa o la ratio entre el mayor y el menor sueldo. Este distintivo servirá para beneficiar a estos proyectos en cuestiones publicitarias y subvenciones.  

Este nuevo marco legislativo, acompañado de la creación de proyectos como la incubadora barcelonesa, son según la alcaldesa Colau, signo de un movimiento que demuestra que “el capitalismo es un fracaso absoluto que pone la vida de las personas en riesgo, contaminando la vida y facilitando crímenes como los de Melilla. Ncesitamos economía postcapitalista”, ha concluido.

Etiquetas
stats