La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

Barcelona, París, Lisboa y otras seis ciudades piden a la UE gestionar a nivel local parte de los fondos de recuperación

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de París, Anne Hidalgo, en un encuentro de 2018 | TWITTER ANNE HIDALGO

Frente común de nueve grandes ciudades para reclamar a la UE que tenga en cuenta el ámbito local a la hora de repartir los 750.000 millones del fondo de recuperación. Las alcaldías de Barcelona y Milán han promovido una carta con esta reivindicación a que se han sumado París, Lisboa, Praga, Budapest, Varsovia, Bratislava y Hannover y que han remitido este jueves a las instituciones europeas. 

Así se gastará nuestro dinero en 2021

En la misiva, que han enviado concretamente al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los alcaldes y alcaldesas les piden que consideren a los municipios como “aliados clave” en camino hacia la recuperación de la pandemia. “Deseamos que se enteren con urgencia del inmenso potencial de los gobiernos locales para construir una Europa fuerte, ecológica y justa y que acepte la alianza estratégica que están ofreciendo”, reclaman.

Por un lado, instan a la UE a que “exija” a los gobiernos de los estados “que involucren más a las ciudades cuando diseñen planes de recuperación a nivel de país”. Pero sobre todo reclaman a las instituciones europeas que parte del Fondo de Recuperación y Resiliencia, como mínimo un 10%, se destine directamente a las administraciones locales, en línea con una enmienda propuesta en el Parlamento Europeo.

Las ciudades que firman la carta reivindican que son precisamente las grandes urbes las que han sido golpeadas con más fuerza por la epidemia. Y también defienden que están “en una posición única” para abordar los retos de transición ecológica o digital que la UE quiere priorizar con este plan. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que las administraciones locales tienen además la “capacidad, agilidad y proximidad” para activar las transformaciones de forma rápida. Colau ha recordado que las grandes ciudades tienen especial protagonismo en la lucha contra el cambio climático o para la transición industrial, y ha reivindicado que en el caso de Barcelona ya están considerados como ciudad referente en “movilidad sostenible” y “transición verde”. 

La previsión del Gobierno es que España reciba 72.000 millones de euros en tres años a partir de 2021. De momento, las comunidades autónomas preparan ya un aluvión de proyectos para captar los fondos pese a que ignoran todavía como se repartirán. 

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 07:30 h

Descubre nuestras apps

stats