Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb patrocina a una peña barcelonesa de castellers en mitad del debate por los pisos turísticos

La Colla de Castellers de Barcelona, decana en la ciudad, durante las fiestas de la Mercè

Nico Cabanes

La Colla de Castellers de Barcelona, la cuarta más veterana del mundo casteller, ha participado en las fiestas de la Mercè con una nueva camiseta estampada con el logo de Airbnb, la plataforma de alquiler de pisos y apartamentos turísticos que desde ayer ejercerá como patrocinador.

El logotipo de esta empresa, foco de la polémica por el alquiler de pisos turísticos en la capital catalana y una de las mayores compañías dedicadas al arrendamiento de viviendas locales entre particulares, aparece sobre las espaldas de los castellers, junto al lema “nascuts per fer pinya” (“nacidos para hacer piña”).

El acuerdo comercial entre Airbnb y la colla castellera no ha gustado a algunos vecinos, que ven en ella una provocación. De hecho, l'Assemblea de Joves del barrio de Ciutat Vella ha asegurado en Twitter “actuar en el barrio Gótico con esta camiseta es directamente un insulto a los vecinos que son expulsados cada día”. 

La cruzada del Ayuntamiento de Barcelona contra Airbnb

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ya multó en diciembre de 2015 a Airbnb y a otra plataforma de alojamiento, Homeaway, con 60.000 euros por publicitar en sus webs pisos turísticos ilegales y no responder a sus requerimientos. Visto el poco efecto disuasorio de la multa, el consistorio anunció sanciones de hasta 600.000 euros si comprueba que Airbnb u otras plataformas siguen ofreciendo viviendas de alquiler turístico sin licencia.

Sin embargo, su cruzada contra los pisos turísticos ilegales parece no haber amedrentado a la compañía norteamericana. De hecho, Airbnb ya ha anunciado su intención de recurrir todas y cada una de las sanciones que le imponga el consistorio. A juicio de la compañía, tanto las dos multas que ya le han caído como las que pueden venir si sigue anunciando pisos turísticos sin licencia son contrarias a la legislación comunitaria, ya que responsabilizan a Airbnb de infracciones cometidas por terceros.

Airbnb responde a las críticas

Pese a todo, según ha publicado el diario Ara, Airbnb ha defendido hoy el acuerdo y ha asegurado que la compañía “está apoyando a los castellers de Barcelona para ensanchar su base social”. “Los castellers de Barcelona y los anfitriones de Airbnb trabajarán juntos para reforzar la colla con anfitriones y viajeros interesados por la cultura popular y por conectar con los barrios y la ciudad”, han asegurado. 

Etiquetas
stats