Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La detención por una “comprobación técnica” del portavoz de los manteros indigna al colectivo

Aziz Faye, uno de los miembros más activos del colectivo de vendedores ambulantes

Yeray S. Iborra

El portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Faye, fue detenido este lunes por unas horas después de visitar a otro mantero interno desde hace un mes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. La detención se produjo hacia las 12h tras una “comprobación técnica rutinaria”, según la Policía Nacional, que alertó de que Aziz Faye tenía una prohibición de entrada al país de 2011.

Faye, con permiso comunitario italiano, fue liberado al cabo de dos horas y –tras presentar nueva documentación este martes en la comisaría de la Verneda– está en libertad a la espera de la resolución de la instrucción, que podría acarrear una multa a partir de los 501 euros. El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha calificado el episodio de “grave e indignante”. El mismo Sindicato informó vía redes sociales de la detención de Faye pasadas las 13h de este lunes. 

El colectivo ha mostrado su sorpresa ante la detención, ya que Aziz Faye habría acudido al CIE para visitar a otro vendedor, que lleva allí desde finales de julio, al menos en tres ocasiones más, según informa el Sindicato. En declaraciones a este diario, han destacado que, en su rutina como miembro del colectivo de manteros, Faye habría ido a ver a I. S. repetidamente. El portavoz también habría visitado en otros a manteros detenidos estos meses. El Sindicato cuenta, al menos, visitas a Sidil Moctar (en la prisión Modelo por golpear con una rama a un policía) y a Lamine Sarr, también portavoz del Sindicato, detenido en una redada de los Mossos en el Eixample barcelonés a finales de julio.

La Policía Nacional detuvo al vendedor por una orden de prohibición de entrada a territorio Schengen de diciembre de 2011. Dicha prohibición sería vigente durante cinco años, hasta diciembre de 2016. La Policía Nacional definió a este diario la detención como “muy técnica” y “rutinaria” por lo que, tras comprobar que Faye no tenía antecedentes, se le dejó en libertad a la espera de recibir, este martes, más documentación: el libro de familia, que demostraría su matrimonio en Italia con una comunitaria en 2012.

Según la abogada que lleva su caso, Montse Fernández, la práctica de la Policía Nacional estaría “dentro de la normalidad” de sus tareas. La abogada informa que Faye no podría ser expulsado del país, por tener permiso comunitario de Italia gracias a su matrimonio, pero por la Ley de Extranjería española el senegalés tampoco se encontraría en situación legal en España. Es por eso que, después de que la policía compruebe si el matrimonio de Faye es valido, éste podría ser igualmente multado, con un mínimo de 501 euros.

Aziz Faye, de origen senegalés, reside en Barcelona des del año 2007. Según informa el Sindicato, él mismo estuvo interno en el CIE de la Zona Franca hasta en tres ocasiones. El detenido este lunes, cara conocida de los movimientos por los derechos del colectivo de manteros, es uno de los portavoces del Sindicato Popular de Venedores Ambulantes desde hace unos meses. En una entrevista con Catalunya Plural a principios de enero, el portavoz denunciaba una “legislación racista” contra el colectivo que representa.

Por su parte, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha considerado esta detención como “un episodio más de los muchos que han intentado mermar al colectivo estos últimos meses”. “Es un procedimiento habitual: intentan detener y expulsar. Buscan provocar y dañar”, ha declarado Aziz Faye este martes tras salir de la comisaría de la Verneda. El colectivo valorará qué acciones emprende tras una asamblea que se producirá esta mismo martes por la tarde.

Etiquetas
stats