La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Afectados por los atentados del 17-A denuncian que Interior les deniega ayudas por atención psicológica

Memorial en la Rambla

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha denunciado que un 82% de las solicitudes de afectados por los atentados del 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, en su mayoría por atención psicológica, han sido denegadas por el Ministerio del Interior. La entidad ha criticado que las denegaciones "a menudo se fundamentan en argumentos que no son coherentes con los criterios clínicos y merecen una reflexión profunda por parte de las administraciones correspondientes".

El viacrucis burocrático de los afectados por los atentados del 17-A: "Nadie de la Administración nos ha asesorado bien en todo este tiempo"

El viacrucis burocrático de los afectados por los atentados del 17-A: "Nadie de la Administración nos ha asesorado bien en todo este tiempo"

La UAVAT se constituyó a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y está compuesta por psicólogos clínicos, forenses, psiquiatras y profesionales expertos en la atención a víctimas de acciones terroristas y grandes catástrofes, en colaboración con instituciones y organizaciones como la Asociación 11-M de afectados por el terrorismo.

El Ayuntamiento de Barcelona y la UAVAT han valorado este miércoles el convenio que ha permitido atender a un total de 210 personas afectadas por los atentados, de las que 117 hicieron un total de 208 solicitudes ante el Ministerio del Interior para pedir asistencia psicológica, el reconocimiento de víctima u otras ayudas específicas.

La Unidad tiene conocimiento de que de los 117 solicitantes, 77 ya han recibido respuesta: 14 (13 con heridas físicas y uno psicológicas) han sido reconocidos como víctimas del terrorismo y han recibido una propuesta de indemnización, mientras que las solicitudes de los 63 restantes (todos afectados psicológicamente) han sido denegadas, lo que representa un 82% del total; el resto hasta 117 aún no han recibido respuesta.

Los motivos de las denegaciones se fundamentan en argumentos como la presentación de las solicitudes fuera de plazo, el hecho de no constar en las listas de heridos facilitadas por la Generalitat, no acreditarse el nexo causal entre las heridas y el atentado o no estar en la trayectoria de la furgoneta.

La directora de la UAVAT, Sara Bosch, ha lamentado que en los últimos años la acreditación como víctima del terrorismo con lesiones psicológicas se ha vuelto más complicada y que en atentados pasados, como los de ETA, solo se requería que el afectado hubiera recibido asistencia médica durante el año posterior.

Más allá de estas solicitudes, la UAVAT ha atendido a 76 personas que han ejercido su derecho de acusación particular en el proceso penal, un procedimiento por el que también podrían conseguir el reconocimiento de víctima. Estos afectados han pasado una valoración de lesiones por parte de forenses del Ministerio de Justicia y en el 35% de los casos que conoce la UAVAT las conclusiones de los forenses no coinciden con las hechas por el Ministerio del Interior.

"Este hecho ratifica la necesidad de que haya una reflexión sobre los criterios que se piden a una víctima para ser reconocida como afectada por sufrir lesiones psicológicas", ha señalado Bosch. "Llega un punto en el que uno se plantea hasta qué punto la empatía y solidaridad que nos han vendido algunas administraciones son reales", ha denunciado el asesor de la UAVAT Robert Manrique, que ha criticado algunas "denegaciones surrealistas que no se entienden ni a nivel clínico ni humano".

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2019 - 18:41 h

Descubre nuestras apps

stats