Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona cierra marzo de 2022 como el mes con menos sol en medio siglo (la mitad que en Londres)

Vista del Port Vell de Barcelona, con el cielo nublado

elDiario.es Catalunya

0

El mundo –meteorológico– al revés. Barcelona, ciudad soledada por antonomasia, ha cerrado el mes de marzo de 2022 como el que menos horas de sol ha tenido en el último medio siglo. No se veía un registro con tantos días nublados en la capital catalana desde 1968, lo que ha contrastado además con el clima del centro de Europa o en Reino Unido, donde las nubes han brillado excepcionalmente por su ausencia.

Según los datos que recoge el Observatori Fabra de Barcelona, el sol ha brillado en la ciudad solo durante 81,2 horas en marzo, muy por debajo de la media, que es de 188 horas. Se trata del récord de nubosidad del último medio siglo. Los datos se tienen que remontar a 1968 para encontrar un mes con menos sol, según constató el jueves Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, en un comentario en Twitter. 

Esta anomalía –más aún cuando la tendencia es que haya cada vez más días de sol– se debe a que se han prolongado durante muchos días vientos del este en la zona del litoral catalán. “Es un viento de levante con un componente marítimo que conlleva la aportación de humedad y nubosidad. Y su persistencia ha sido excepcional”, expresa Marc Prohom, jefe del Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Catalunya. 

En general, marzo no suele ser un mes de poco sol en Catalunya. Es un mes “muy variable”, de primavera, precisa Prohom. Suelen ser los meses de invierno, desde noviembre hasta febrero, los que presentan muchos más días encapotados. Pero esta vez ha sido totalmente al revés. “El último invierno se ha caracterizado por tener muchos días de anticiclón, que son días de gran estabilidad, sin nieblas y con mucha insolación”, remarca Prohom. 

“La situación ha cambiado bastante a lo largo del mes de marzo. Se dio el caso de que habíamos estado en un período de sequía importante en meses anteriores y, de forma sorpresiva, ha cambiado la situación y han comenzado a circular muchas borrascas”, desgrana Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en climatología. Señala además que esta situación se ha dado no solamente en la capital catalana, sino también en zonas como Girona y en el sureste de la península ibérica.

Lo que hace todavía más destacable del récord vivido en Barcelona, por contraste, es que se ha vivido casualmente a la inversa en regiones donde los días grises son la norma. En Londres, ciudad de nubes por excelencia, ha habido este marzo 151 horas de sol, casi el doble que en la capital catalana, según datos recogidos por el estudiante de Meteorología Àlex Sancliment. En Escocia y Irlanda del Norte, tal como publicó su oficina de meteorología, los registros fueron de 155 y 183 horas, respectivamente. 

“En el centro de Europa, por ejemplo Alemania, las cifras de sol han sido de récord. En Londres también, pero especialmente en Alemania. Es muy anómalo, porque si aquí han dominado las depresiones y los vientos del este, allí un anticiclón que ha conllevado temperaturas muy estables”, resume Prohom.

Ante este marzo tan nublado, Martín Vide aprovecha para plantear si se podría dar por concluida la sequía. En la Comunitat Valenciana, explica, debido a las abundantes precipitaciones que se han registrado –aunque no torrenciales–, sí se “podría dar por acabada”. “Los niveles de los embalses han crecido mucho”, constata. En otras cuencas, sin embargo, todavía no se estaría en este escenario.

Etiquetas
stats